El Gobierno decreta un día de luto oficial
El Ejecutivo quiere dejar constancia del "dolor de la Nación" por la muerte de los cuatro militares y declara este lunes día de luto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este lunes día de luto oficial por el fallecimiento de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití, según el correspondiente real decreto firmado por el Rey que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La jornada de luto oficial, que arrancó esta medianoche, se prolongará hasta las 24 horas de hoy, periodo en el que la bandera nacional «ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada», dispone el artículo único del real decreto.
Con este gesto, el Gobierno quiere dejar constancia del «dolor de la Nación española» por la muerte de los cuatro militares que formaban parte del contingente español en la operación de apoyo humanitario en Haití.
Los cuerpos de los cuerpos militares llegaron hoy por la mañana a la base militar de Rota. Su funeral, previsto inicialmente para esta tarde, ha quedado aplazado a una fecha y hora por determinar, en función de cuándo concluyan las autopsias de los cadáveres en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz, una tarea que será compleja por los daños y heridas que provocó el accidente en los cuerpos, ha advertido el Ministerio de Defensa.
Además la Diputación Provincial de Cádiz se ha sumado a la declaración de luto oficial ya que las banderas del Palacio Provincial y de otros edificios dependientes de la Diputación gaditana ondean hoy a media asta en señal de duelo por los cuatro militares del contingente español fallecidos en Haití cuando trabajaban en la operación de apoyo humanitario a las víctimas del terremoto.
Según explicó la Diputación en un comunicado, se ha declarado la jornada de hoy de luto oficial en recuerdo y homenaje a Eusebio Villatoro Costa, natural de La Línea de la Concepción, y los compañeros que perdieron la vida en el mismo accidente, Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forné Calderón y Manuel Dormido Garrosa, todos con residencia en la provincia en razón de sus destinos militares.
No hay comentarios