González Pons: "La Familia Real no debería hablar"
El Gobierno elude valorar las declaraciones de la Reina más allá de su "labor intachable"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró, respecto a las polémicas declaraciones políticas de la Reina desveladas por la periodista Pilar Urbano, que "la Familia Real no debería hablar" porque tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía deberían ser "como la bandera", que cumple "su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones". González Pons hizo esta declaración a primera hora pero, poco después, ya en la sede del PP, rechazó ahondar en estas palabras para no "comprometer" al partido y para no echar "leña" a la controversia. Mientras, el Gobierno eludió cualquier tipo de comentario más allá de valorar la "labor intachable" de la Corona en los 30 años de democracia.
Por la mañana, durante una entrevista en Telemadrid, González Pons era interrogado por las declaraciones de la Reina sobre asuntos como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad, el aborto o la eutanasia que ayer generaron las críticas de formaciones nacionalistas e IU por romper el principio de neutralidad de la Corona, y el vicesecretario de Comunicación del PP se expresó del mismo modo, aunque señalando que Doña Sofía "ha dicho lo que piensan" muchas mujeres españolas "católicas de su edad, 70 años".
"Si las declaraciones hubieran sido en sentido contrario, no se hubiera armado el mismo revuelo. Pero es una mujer de 70 años y católica", subrayó González Pons, que consideró que "toda la Familia Real debe mantener el principio de neutralidad" y que "la polémica no debería plantearse sobre lo que se ha dicho, sino sobre si deben hablar o no". "Yo creo que la familia real no debería hablar. La institución entera no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones", sentenció.
En esta línea, admitió que las palabras de la Reina ofenden "a una parte de los españoles", pero, añadió que "también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles". Sin embargo, pocas horas más tarde, en una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons rechazó hacer cualquier tipo de declaración y se limitó a expresar su "respeto total y absoluto hacia la persona de la Reina de España". Cuando se le preguntó por ese cambio de postura, el dirigente popular explicó que por la mañana había hablado "González Pons, que no estaba en el atril del portavoz del PP".
Así, sostuvo que las siglas del PP "no se van a comprometer en ninguna opinión" sobre este asunto. "Los partidos políticos tienen una responsabilidad que excede con mucho la responsabilidad que tienen sus integrantes tomados individualmente. Y éste es un asunto en el cuál los políticos tenemos que echar poca leña. Es un asunto que crecería si los partidos se manifestaran como tales", señaló González Pons, que llegó a insinuar que sus palabras en la entrevista se habían manipulado porque no se habían transcrito "completas" y que se había realizado "un corta-pega" malintencionado.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señaló que la "Constitución española establece de forma muy clara las funciones de la Corona y los Reyes". "Cada uno en el papel que les corresponde han ejercido este mandato constitucional de forma intachable", aseveró la vicepresidenta, que añadió que "la Reina de España es respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras, y lo es porque a lo largo de estos últimos 30 años ha desarrollado su tarea de forma impecable".
"Esto es lo sustancialmente relevante y eso es lo que el Gobierno tiene que decir", concluyó De la Vega, que pese a que fue interrogada sobre este asunto en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa se negó a añadir cualquier otro comentario.
58 Comentarios