DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

González pide "diálogo y consenso" ante la crisis económica y social

  • Debate sobre el modelo territorial entre el ex presidente del Gobierno, De Cospedal y los 'padres' de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Tres días después de que el órdago soberanista de Artur Mas se estrellara en las urnas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer un debate sobre organización territorial del Estado, organizado por el Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y la Fundación Caja de Extremadura, que levantó una gran expectación.

Y no era para menos, sobre la base de una intervención magistral del catedrático de la Complutense y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Santiago Muñoz Machado, que, en apenas 15 minutos, explicó las claves de la crisis constitucional que vive España -recogidas más ampliamente en su libro Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo-, el ex presidente del Gobierno Felipe González; los padres de la Constitución, Miguel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, concluyeron que, en la actual situación de crisis económica, social e institucional, es más necesario que nunca el diálogo y el consenso. Bueno, la popular lo hizo con menos entusiasmo que el resto.

González, que estuvo tan disperso como brillante por momentos, abrió el debate, que fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, defendiendo que ese consenso y ese diálogo eran fundamentales para superar la crisis económica y social "con dificultad" y, sobre todo, para intentarlo de igual manera con la crisis institucional a través de "reformas pactadas". Dirigiéndose expresamente a Cospedal, el sevillano insistió en que "esto no sale adelante sin consenso" y que no "hay consenso sin diálogo".

Esta misma tesis fue asumida desde el primer momento por Roca y Herrero Rodríguez de Miñón, que, sin embargo, discreparon sobre el recorrido del actual Estado de las Autonomías y sobre la necesidad de reformar la Carta Magna. Pero también hubo una plena coincidencia entre los tres veteranos políticos sobre que España tiene un problema con Cataluña. Casi esbozaron un consenso en ese ratito.

De Cospedal, que también asumió de pasada esa necesidad de diálogo y consenso, se erigió en garante de la actual Constitución y se empeñó en cerrar el modelo de Estado ya.

González, que estaba a todas, le contó que, en una reciente visita a Brasil, le pasearon en una barquita que se llamaba Amor Eterno III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios