España

María Jesús Montero se convierte en vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo en el nuevo ministro de Economía

  • La sevillana aumenta su influencia en el Ejecutivo y pasa de ser vicepresidenta cuarta a sustituir a Nadia Calviño

  • El extremeño Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, asume la cartera de Economía.

  • María Jesús Montero, vicepresidenta, de facto a iure

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso. / Javier Lizón / Efe

La sevillana María Jesús Montero sustituirá a Nadia Calviño como vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, aumentando así su influencia en el Ejecutivo, según ha anunciado este viernes el propio presidente, aunque la noticia saltaba una hora antes de la mano de la Cadena Ser.

Montero fue nombrada por Sánchez en noviembre vicepresidenta cuarta, lo que demostró una vez más la confianza que el presidente del Gobierno tiene en ella. 

Sánchez ha anunciado este viernes de manera oficial también quién sustituirá a Nadia Calviño, recién elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones, como ministra de Economía en el primer reajuste del Gobierno. La persona elegida ha sido Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro.

El presidente ha calificado a Cuerpo como un "gran conocedor" de la economía española y ha destacado su "solvencia y honestidad".

Por otro lado, el ministro José Luis Escrivá añade a su cartera de Transformación Digital las competencias de Función Pública que hasta ahora tenía Hacienda.

En este primer reajuste del Gobierno desaparece la vicepresidencia cuarta que ostentaba hasta ahora Montero y el Ejecutivo se queda con tres vicepresidencias, todas ellas asumidas por mujeres: María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Montero refuerza su peso

María Jesús Montero, que fue consejera de Salud y de Hacienda en gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, y que es diputada por Sevilla tras encabezar la lista del PSOE por dicha provincia en las últimas elecciones generales, ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde su primer Consejo de Ministros, el que el líder socialista compuso en junio de 2018 tras el triunfo de la moción de censura que presentó al por entonces Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

Montero, una de las artífices de los acuerdos de gobierno entre el PSOE y los demás partidos que han apoyado la investidura de Sánchez, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

A este cargo llegó tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998, año en el que se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios