Pleno del Senado

Montero, "optimista" sobre alcanzar un pacto con Podemos sobre los presupuestos esta semana

  • El Ejecutivo cerrará un acuerdo "sólido" con la formación de Iglesias y negociará después con los partidos que sustentaron la moción de censura.

María Jesús Montero, en el Senado.

María Jesús Montero, en el Senado. / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este martes "optimista" respecto a las negociaciones sobre los Presupuestos de 2019 con Unidos Podemos y ha dicho esperar que se pueda cerrar esta misma semana.

"Nosotros somos optimistas, creemos que podemos llegar a un acuerdo. Los plazos son los que se establezca en el acuerdo, no soy adivina, no puedo anticipar. Nuestro objetivo es que en esta semana podamos llegar a acuerdo, pero lo anunciaremos en el momento que esté", ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Senado.

Montero se ha pronunciado así al ser preguntada sobre las negociaciones presupuestarias, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya negado que el acuerdo con el Gobierno sobre esté cerca al verlo "en punto muerto", y ha asegurado que siguen en el no a las cuentas públicas, porque sigue sin haber avances en cuestiones que el partido morado considera clave, como vivienda, empleo o dependencia.

La ministra se ha mostrado "optimista" respecto a que se pueda alcanzar un acuerdo porque las propuestas son "fundamentales" para los derechos de los ciudadanos, en materia de Sanidad, Educación o alquiler, en definitiva, "el conjunto de políticas que tiene que movilizar el país en 2019".

No obstante, ha remarcado que "todos" tienen que trabajar para hacer posible el acuerdo. "Sería bueno para el país y para las personas. Estoy convencida de que ambas formaciones políticas estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea", ha agregado.

En esta línea, ha insistido en confiar en que el acuerdo vea la luz y ha apuntado que para que se produzca tiene que haber al menos un principio de acuerdo en los distintos puntos del mismo.

Negociaciones con formaciones nacionalistas catalanas

Según ha explicado Montero, el Gobierno está intentando alcanzar un acuerdo con Podemos para tener una base "sólida" de número de diputados que permitan hacer un "planteamiento progresista", para a continuación hablar con las diferentes fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura, salvo PP y Cs que se han "autoexcluido" de la negociación y del diálogo.

"Cuando llegue ese momento estaremos en condiciones de hablar", ha indicado Montero, advirtiendo, una vez más, de que con los grupos nacionalistas catalanes hablarán solo de "números y cuentas públicas" porque "es de lo que se trata".

La propuesta que consensúe y presente el Gobierno con Podemos será la que componga el plan presupuestario que el Ejecutivo prevé enviar a Bruselas el 15 de octubre. "Ambas cuestiones tienen que ser coherentes y en la misma línea", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios