Once detenidos en Madrid tras una manifestación de apoyo a Gamonal
La Policía detuvo anoche en Madrid a 11 personas relacionadas con los disturbios generados por manifestantes marcharon por las calles de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.
Pasadas las nueve de la noche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaban parte del cordón policial que impedía el paso a la altura de la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular, y la Plaza de Colón cargaron y lanzaron pelotas de goma contra un grupo que, previamente, les había insultado y lanzado petardos y botellas. Los manifestantes gritaron consignas como "viva la lucha de la clase obrera" y "libertad detenidos", en referencia a los seis detenidos y enviados a prisión provisional con fianza de 3.000 euros en Burgos, de los que tres siguen detenidos.
Por su parte, el Samur-Protección Civil atendió a cinco agentes y a seis manifestantes, todos ellos heridos de carácter leve. En su huida, algunos manifestantes volcaron y quemaroncontenedores, destrozando mobiliario urbano en varias calles del centro de Madrid.
La marcha de ayer forma parte de una iniciativa de la Coordinadora 25S, que ha llamado a la movilización a través de las redes sociales para que se celebren concentraciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en distintas capitales de provincia.
Las protestas de Burgos contra la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar se centrarán a partir de hoy en la organización de grupos de trabajo para defender los intereses vecinales, según fuentes de la asamblea de vecinos que se celebró ayer por la tarde.
Unas 5.000 personas, según fuentes de la asamblea vecinal, marcharon ayer por la tarde desde el lugar de las obras de la calle Vitoria hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde profirieron gritos pidiendo la liberación de los detenidos.
No hay comentarios