El PP considera "una vergüenza" que las "tensiones internas" del PSOE perjudiquen al país

Valenciano recuerda a De Cospedal que también hay contradicciones entre las comunidades 'populares'.

Otr Press

18 de agosto 2008 - 20:00

El enfrentamiento que, debido a la financiación autonómica, mantienen las comunidades socialistas irrita al PP. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, consideró "un escándalo y una vergüenza" que las "tensiones internas del PSOE, las contradicciones y los fines absolutamente partidistas" estén situando a España "en un callejón sin salida". La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, respondió a la número dos del PP, recordándole que entre la Castilla y León y la Comunitat Valenciana también hay "distintos" puntos de vista.

Durante una rueda de prensa en Málaga junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, la secretaria general de los populares exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ejecutivo que "asuman la responsabilidad de gobernar" que "de ese problema que han creado no resulte que tengamos un modelo injusto, insolidario y que no garantice la igualdad". "Ponen a España en una situación sin precedentes", aseguró De Cospedal.

Así, criticó que el PSOE "diga una cosa en el Gobierno de Cataluña, diga la contraria en el de Extremadura, la contraria en el de Andalucía, otra distinta en el de Castilla-La Mancha y otra distinta en el balear o el gallego". De Cospedal dijo temer que "la falta de solidaridad y las contradicciones internas dentro del PSOE nos lleven a una situación sin salida y de difícil solución a la hora de establecer un sistema de financiación justo para todos los españoles".

"El problema es que el Gobierno de España, que también es del PSOE, no sabe lo que quiere hacer con la financiación autonómica", aseveró De Cospedal, que aprovechó la ocasión para ofrecerle a los socialistas el decálogo que el PP aprobó en materia de financiación autonómica. A juicio de la popular, de cómo resulte el sistema de financiación de las comunidades "así resultará que los españoles podamos o no tener los mismos derechos y los mismos deberes y podamos disfrutar en igualdad de las mismas prestaciones y servicios".

El decálogo del PP sobre financiación autonómica se basa especialmente en el hecho de que el nuevo sistema debe ser aprobado por unanimidad de las comunidades y en que debe ser solidario y garantizar la igualdad de todos los españoles. Además, establece que el modelo debe dejar claro que los derechos son los mismos para todos, igual que las prestaciones, que no supondrá subidas de impuestos, ni estatales ni autonómicos, y que permita que el Estado tengan la capacidad financiera y económica suficiente.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE recordó a De Cospedal que varios presidentes autonómicos del PP han mostrado estos días "distintos" puntos de vista en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, citando como ejemplos a la Comunitat Valenciana y a Castilla y León. "No conocemos demasiado bien cuál es la idea del PP sobre este modelo, de hecho estamos escuchando cosas muy contradictorias al presidente de la Comunitat Valenciana y al de Castilla y León", señaló Valenciano.

Dicho esto, la dirigente socialista responsabilizó al PP del "fracaso" del modelo vigente. "En estamos todos de acuerdo, el modelo que negoció el PP es un modelo que se ha demostrado fracasado y por lo tanto estamos trabajando en uno nuevo", recalcó Valenciano, que dijo que el modelo actual está "superado" y por eso incidió en la necesidad de que éste se "revise". En cualquier caso, aconsejó a De Cospedal que "se tranquilice" porque el PSOE llegará a un acuerdo entre todas las comunidades que "mejore la financiación de todas ellas".

"No tiene que preocuparse, llegaremos a un acuerdo porque el acuerdo es necesario, fundamentalmente para los ciudadanos", aseveró Valenciano, para quien las discrepancias entre comunidades socialistas se limitan a "un posicionamiento de distintas comunidades autónomas en el momento de la negociación" de cara a la modificación de la ley. En este sentido, Valenciano afirmó que el Consejo Territorial puede ser un foro adecuado para tratar la financiación, en línea con la propuesta lanzada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aunque matizó que "el diálogo tiene múltiples lugares en el que producirse".

stats