TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Financiación

Guerra pide a las CCAA más colaboración en la negociación de la financiación

  • Alfonso Guerra dice que Montilla tiene que "demostrar" que es un buen "gobernante y estadista" en momentos de dificultades

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que acudió a la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) para ofrecer una conferencia inaugural de los cursos de verano, afirmó sobre la financiación autonómica que confía en que el Gobierno "pueda negociar con las comunidades autónomas" y añadió que "si éstas van a llevarse todo lo que puedan de la riqueza nacional" tomarán un "mal camino".

Guerra criticó que "la gran operación que se ha hecho en España de la descentralización política, económica y administrativa a veces tenga como fruto" que cada comunidad "quiera tirar de la manta para llevarse más que otro".

Además opinó que las "teorías de las balanzas fiscales" son algo "predemocrático" y "de antes de la revolución francesa". Del mismo modo arguyó que las defienden igualmente grupos que "tienen etiqueta conservadora" como grupos "que tienen etiqueta progresista", los cuales afirmó que "como sigan así se van a quedar sólo con la etiqueta", puesto que "no son posiciones progresistas".

En cuanto al el presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, José Montilla, aseguró que éste se encuentra "entre dos fuegos", pero que tiene que "demostrar" que es un buen "gobernante y estadista" en momentos de dificultades.

En cuanto a la negociación y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el ex vicepresidente socialista explicó que actualmente no se puede decir que haya una mayoría para aprobarlos, pero que "las negociaciones no han empezado todavía", por lo que cuando se realicen con los grupos parlamentarios se podrá ver "si el presupuesto se aprueba o se prorroga el anterior". No obstante, resaltó que si no son aprobados "tampoco se hunde nada" y que en otras ocasiones "se han prorrogado los presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios