Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

España

El PSE responde al PNV que el acuerdo con el PP no incluye la Diputación de Álava

  • José Antonio Pastor asegura que "puede ser razonable" que el PP quiera gobernar ese organismo.

El PSE ha asegurado que la Diputación Foral de Álava "no está ni ha estado en las previsiones del acuerdo" suscrito entre populares y socialistas en el País Vasco. El portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, respondía así al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar. Pastor ha añadido que "puede ser razonable" que el PP quiera gobernar ese organismo, pero es algo que "no ha estado ni está en el acuerdo". 

Según ha reconocido, existe "cierto ruido por parte del PP reclamando la Diputación de Alava", pero ha subrayado que "eso no está en los horizontes políticos del acuerdo" que el PSE ha suscrito con él. En su opinión, "una cosa es que el PP" desee gobernar la institución foral de Alava, lo que "puede ser incluso razonable, y otra cosa es que eso haya aparecido en los acuerdos con el PP". "No está ni ha estado en las previsiones de los acuerdos con el PP el tema de la Diputación de Alava", ha añadido. 

"Da la impresión de que el PNV ha decidido instalarse en un discurso más nacionalista todavía y que no ha aprendido ninguna lección de las elecciones autonómicas", ha asegurado Pastor. En su opinión, "el PNV y su dirección política se encuentran absolutamente desorientados tras las elecciones" y están "dando palos de ciego".   

Según Pastor, "todo parece apuntar" a que la oposición del PNV en el Parlamento vasco "va a ser muy dura, de bloqueo y de obstrucción, por mucho que hablen algunos de sus dirigentes de una oposición constructiva". "No creo que haga ningún favor (al PNV) un discurso desde el nacionalismo vasco que trascienda el ámbito de la Comunidad Autónoma, y se dedique a hablar de Navarra e Iparralde, porque esos discursos corresponden a otras opciones políticas más radicales y no a un partido como al PNV", subrayó.

El dirigente socialista advirtió de que, si los nacionalistas "pretenden ocupar ahora todo el espacio del nacionalismo, se van a volver a equivocar", y les recomendó "prudencia, serenidad, mesura y que aproveche este nuevo tiempo político que se abre para, desde la oposición, reflexionar sobre lo que ha pasado y empezar a buscar un papel de tender puentes hacia otras formas políticas".

"No hay más que oír las declaraciones de unos y de otros para ver que siguen todavía respirando por la herida de las elecciones y no han conseguido digerir el cambio político en Euskadi", ha asegurado Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios