Crisis política

El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco / Europa Press

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León han registrado a primera hora de la tarde de este miércoles una moción de censura para desbancar al Gobierno en esta comunidad, formado por el PP y Cs.

La moción de censura presentada este miércoles por C's y PSOE en la Región de Murcia, que afecta también a cinco alcaldías de la comunidad, entre ellas la de Murcia capital, ha provocado una crisis política en cadena en diferentes puntos del país. Es el caso de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo minutos antes de que PSOE y Más País presentaran dos mociones de censura contra la presidenta maadrileña.

En el caso de Castilla y León, el PSOE no tiene fácil sacar adelante la moción de censura si no consigue el apoyo de otros partidos o logra desestabilizar al gobierno autonómico.

PP y Cs escenifican su estabilidad en Castilla y León y se remiten a su pacto

Los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, han escenificado este mediodía la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, convocada a la conclusión del Pleno de las Cortes, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

El portavoz de Ciudadanos ha descartado también que su partido vaya a promover cambio alguno en sus representantes dentro del Ejecutivo, con una mención expresa al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "él firmó ese acuerdo, su firma es mi firma y su voz es mi voz", ha resumido ante la pregunta de si su partido se plantea relevar a alguno de sus representantes.

El primero en tomar la palabra ha sido De la Hoz, con una batería de elogios hacia el partido naranja, que en su opinión ha demostrado en esta Comunidad que "no está aquí para ocupar sillones, sino para contribuir a una Castilla y León mejor", especialmente en los momentos de "extrema dificultad" que ha deparado la pandemia de la covid.

"Está dando la talla como partido y en el Gobierno", ha resumido De la Hoz, convencido de que Ciudadanos es "un partido absolutamente incompatible" con el PSOE, al que ha reprochado su "radicalidad" y su política de "confrontación", "frívola e irresponsable", que resulta "inútil para los intereses de Castilla y León".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios