Pacto para que los militantes del PSC elijan al secretario general socialista

El PSOE y la formación catalana cierran la herida y sientan las bases de su nueva relación

Los afiliados deberán inscribirse en un censo para poder participar en las próximas primarias

Agencias

Madrid · barcelona, 17 de febrero 2017 - 20:34

El PSOE y el PSC fumaron ayer la pipa de la paz después de más de cuatro meses de tensiones a raíz de los desencuentros originados por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la destitución de Pedro Sánchez como líder de la formación socialista y como diputado. La comisión bilateral creada para revisar el protocolo entre ambas formaciones alcanzó un pacto por el que los militantes catalanes podrán participar en la elección en las primarias de los candidatos a la Secretaría General socialista. Un gabinete de los dos partidos evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Los militantes del PSC deberán inscribirse en un censo específico si quieren participar en todo el proceso de primarias del PSOE y en el Congreso Federal que se celebrará a mediados del próximo mes de junio, tal y como acordaron ayer los equipos negociadores de los dos partidos.

La comisión bilateral PSOE-PSC concluyó así los trabajos que inició el pasado noviembre tras la crisis abierta entre ambos partidos después de que los socialistas catalanes incumplieran el mandato del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Las relaciones entre los dos partidos quedaron entonces muy deterioradas, por lo que decidieron crear una comisión bilateral formada por tres miembros de cada formación para revisar la relación, lo que incluía la participación del PSC en los órganos y procesos de elección del PSOE.

Según el comunicado emitido ayer por PSOE y PSC, la comisión concluyó sus trabajos y "trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación".

Sobre la participación de los socialistas catalanes en los procesos de elección del PSOE, los dos partidos pactaron finalmente que los militantes del PSC puedan votar, como hasta ahora, en las primarias que se van a convocar el próximo mayo para elegir al próximo secretario general, aunque cambian las condiciones para hacerlo.

"Los militantes del PSC que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico para todo el proceso congresual. Los responsables de organización de PSOE y PSC determinarán el procedimiento para que los afiliados/as del PSC trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo", explica el comunicado.

Lo que no especifican ni PSOE ni PSC son las cuestiones relativas a la política de alianzas electorales en Cataluña. En la nota difundida a los medios, solamente indican que "también se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos electorales", pero no concretan los términos de esa propuesta.

Por último, los representantes de los dos partidos -por parte del PSOE Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes, que no pudo asistir a la reunión, y del PSC Salvador Illa, Meritxell Batet y Antonio Balmón- acordaron en la última reunión "reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada formación política para hacer seguimiento" de los acuerdos alcanzados.

Los términos de este acuerdo deberán ser ratificados por los máximos órganos de los dos partidos entre congresos. En el caso del PSOE, será previsiblemente el Comité Federal -en el que también se convocará formalmente el Congreso- el que dé el visto bueno.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebró que los militantes del PSC participen en "igualdad" de condiciones en las primarias para elegir al secretario general de PSOE. Iceta, durante su intervención en la inauguración del consejo de igualdad del PSC, abundó en que "es una noticia muy buena para todos los socialistas de España". Tras celebrar el acuerdo, resaltó la capacidad del PSOE y el PSC para "vencer algunas dificultades" durante las negociaciones.

stats