DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Cataluña exige al Constitucional que levante el veto a investigar a la Monarquía

  • El Parlament alega que la inmunidad absoluta del Rey no debería impedir la comisión, que se aprobó con el apoyo de JxCat, ERC, los comuns y la CUP y que el Gobierno central impugnó.

El rey Felipe  y la reina Letizia  en un acto en Buenos Aires.

El rey Felipe y la reina Letizia en un acto en Buenos Aires. / EFE

El Parlament ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un conjunto de alegaciones en las que defiende la constitucionalidad de la comisión de investigación sobre la monarquía que impulsó la Cámara en marzo y en las que solicita el "levantamiento inmediato" de la suspensión dictada por el tribunal.

El documento de alegaciones, alega que la inmunidad absoluta que tiene por ley la Jefatura del Estado no debería impedir esta comisión, ya que sería tanto como excluir a la Monarquía del debate político y esto "no sería propio de un Estado democrático de Derecho".

La comisión de investigación se aprobó en el pleno de la Cámara el 7 de marzo con los votos a favor de JxCat, ERC, los comuns y la CUP y pese el voto en contra del PSC-Units, PP y Cs, y luego fue impugnada por el Gobierno central, lo que llevó el TC a suspenderla temporalmente hasta tomar una decisión sobre si es constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios