DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Negociaciones

Podemos cree que Sánchez acabará sucumbiendo a la coalición

Irene Montero, portavoz de Podemos.

Irene Montero, portavoz de Podemos. / EFE

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, "terminará entendiendo" que no tener mayoría absoluta le obliga a negociar los equipos de su Gobierno y "más tarde o más temprano va a haber un gobierno de coalición".

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha mostrado la disposición de los dirigentes de la formación morada para negociar desde esta misma tarde con el candidato a la investidura un gobierno de coalición, tras fracasar este martes la quinta reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Después de la tormenta viene la calma", ha afirmado la diputada, que está convencida de que se retomarán las conversaciones para que salga adelante la investidura de Sánchez en cuanto compruebe que no va a obtener el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos.

Respecto a la reunión de este martes, ha dicho que en ese encuentro Sánchez confirmó que sigue en su "posición inamovible" de querer un gobierno monocolor. "Entendemos que es la aspiración de todo partido, pero la ciudadanía no ha votado eso… No hay mayorías absolutas y tiene que negociar con otros", ha asegurado.

Montero ha evitado responder de forma directa a si Pablo Iglesias le pidió a Pedro Sánchez ser vicepresidente de su Gobierno, un extremo que fuentes socialistas contaron y las moradas desmintieron.

"Ojalá pudiéramos estar hablando de esta fase final de la negociación", se ha limitado a decir la portavoz parlamentaria, que ha reiterado la aspiración de formar un gobierno de coalición y ha acusado a los socialistas de "retroceder respecto a cuestiones que ya estaban acordadas".

"El PSOE ha decidido incluso llevarnos a una investidura fallida para tratar de imponer un gobierno de cooperación", se ha quejado.

Ante la pregunta de si el candidato socialista pidió a Unidas Podemos la abstención, ha respondido: "Nos están planteando cualquier opción que permita no negociar". Pero ha augurado que la estrategia de ir a la investidura presionando y sin pactar las posiciones de voto previamente va a resultar "una estrategia fallida".

Montero ha insistido en la idea de que los socialistas quieren acaparar "todos los sillones" mientras que en Podemos van a la negociación sin líneas rojas e, incluso, con la oferta de renunciar a la coalición si en esta primera votación se pacta una propuesta en ese sentido que no recaba suficientes apoyos parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios