España

Puigdemont claudica y designa candidato a Quim Torra

  • Será investido la semana próxima cerrando más de cuatro meses de bloqueo

  • Ex presidente de Òmnium, tendrá a Artadi (JxCat) y a Aragonés (ERC) como lugartenientes en el 'Govern'

Quim Torra, llegando a la cárcel de Neumünster para visitar a Carles Puigdemont el pasado 26 de marzo. Quim Torra, llegando a la cárcel de Neumünster para visitar a Carles Puigdemont el pasado 26 de marzo.

Quim Torra, llegando a la cárcel de Neumünster para visitar a Carles Puigdemont el pasado 26 de marzo. / Srdjan Suki / Efe

Comentarios 2

Cataluña empieza a ver la luz al final del túnel, dedazo del líder de JxCat, Carles Puigdemont, mediante, con la designación del diputado de su grupo Quim Torra como cuarto candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Gerona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, entre la salida de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia impidiendo así que Puigdemont fuese investido a distancia, el ex president ha desvelado finalmente su plan D, tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat indicaron a Efe que Puigdemont ya había comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al ex presidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21 de diciembre.

Puigdemont ha confirmado el cuarto candidato a través de un vídeo grabado en Berlín de unos diez minutos, en el que hace hincapié en la necesidad de recuperar las instituciones catalanas y pide un "cambio de actitud" al Estado.

Los partidos constitucionalistas acogen con desagrado y recelo la designación

El ex presidente de la Generalitat agradece a Torra que asuma la responsabilidad de dirigir Cataluña para iniciar "un periodo de provisionalidad" marcado por las condiciones "que impone el Estado", entre las que cita la "existencia de presos y presas políticas y la amenaza permanente de continuar aplicando el 155".

Puigdemont considera que han dado "muchas oportunidades al Estado para que entienda que la respuesta a un conflicto político es el diálogo político y no la represión ni la regresión de derechos y libertades", pero que "el bloque del 155 y los aparatos del Estado continúan enrocados en bloquear la política y avalar la represión y el recorte de derechos". En este contexto, pide un "cambio de actitud del Estado en su conjunto".

Torrent abrirá hoy la preceptiva ronda de consultas con los grupos para confirmar a Torra como candidato a un pleno de investidura que se convocará para los próximos días.

Torra, que salvo sorpresa será elegido en segunda vuelta, presidirá un Gabinete en el que la actual portavoz de JxCat, Elsa Artadi, se perfila como consellera de Presidencia y podría también asumir Gobernación. Por parte de ERC, la persona de más alto rango será Pere Aragonés, que asumirá el cargo de vicepresidente y responsable de Economía.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, subrayó que Torra ha sido designado a dedo por Puigdemont y que representa "más de lo mismo".

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió al presumible futuro jefe del Govern que "respete la ley y las instituciones" y "piense en el conjunto" de Cataluña y "no solo en los independentistas", aunque remarcó que su trayectoria no permite a los socialistas confiar en él.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cargó contra Torra por sus mensajes contra los españoles en Twitter. "Ni personas que vendan odio en La Moncloa ni en el Palau de la Generalitat", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios