DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rajoy pide a cada catalán que vote el 27-S para que no lo hagan "otros por él"

  • El presidente del Gobierno augura que el PP tendrá "mucho que decir" tras unas elecciones catalanas que acabarán con el "monólogo" de Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles la trascendencia de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y, ante ellas, ha lanzado el mensaje de que cada catalán acuda ese día a las urnas para que no sean otros los que voten por él. "Vaya usted a votar para que no vote otro por usted", ha sido la petición expresa realizada por Rajoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol,  ha anunciado una propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos para ir "todos a una" y trabajar juntos contra la independencia a partir del día siguiente del 27-S.

El acuerdo "de mínimos" será planteado por Albiol en sendas cartas que ha avanzado que enviará el próximo jueves, horas antes de que se inicie la campaña electoral de los comicios catalanes, al cabeza de lista de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El jefe de Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que tras el 27-S el PP tendrá mucho que decir, ha reiterado la idea que ha venido expresando de que García Albol y el PP van a defender el diálogo, pero no el monólogo, que es lo que cree que ha pretendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Cuando algunos pretenden negociar algo no pueden decir o lo tomas o lo dejas, sí o no, porque en la vida hay cosas en las que cabe la negociación", ha agregado. A su juicio, confundir el diálogo con el monólogo y la imposición es uno de los más graves errores que han cometido los responsables de la Generalitat en los últimos años.

Tras insistir en la importancia de las elecciones del 27-S ha precisado que no son plebiscitarias, y, ante ellas, García Albiol va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución. "Va a defender una Cataluña en España y en Europa", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha rechazado que Cataluña se pueda ir de Europa "por las ideas de algunos cuantos".

Rajoy ha elogiado la capacidad política de García Albiol, al que ha calificado de "valiente" y del que ha dicho que tiene personalidad habla claro y se le entiende. Ha destacado también su gestión al frente del ayuntamiento de Badalona y el hecho de que no se mantenga en el cargo por un acuerdo de varios partidos, entre ellos el PSC, para que fuera relevado por un representante del partido independentista CUP. "Eso dice algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado", ha señalado en alusión al PSOE antes de recordar que los socialistas han actuado de la misma forma en otras ciudades como Castelldefels y se hicieron con su alcaldía "a cambio de incluirla en la Asamblea de Municipios por la Independencia".

Rajoy ha recordado el apoyo del Gobierno durante toda la legislatura a Cataluña y al resto de comunidades para atender sus vencimientos de deuda y ha asegurado que sin la solidaridad puesta de manifiesto estos años "las cosas serían hoy muy diferentes".

Albiol propone un pacto a PSC y C's contra la independencia

El candidato del PP ha explicado que su propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos pretende un frente común contra la ruptura de Cataluña del resto de España y garantizar que nadie vaya a iniciar un proceso hacia la independencia. Es lo que incluirá expresamente en el documento de cinco puntos que enviará a Iceta y Arrimadas y que abogará también por defender un modelo de financiación fundamentado en la solidaridad y en la corresponsabilidad fiscal y por ayudar a eliminar o bloquear las "estructuras de Estado" que ha creado la Generalitat en los últimos años tanto dentro como fuera de España. También propondrá reconocer la pluralidad social, económica y cultural catalana desde el "gran proyecto" de España y apostar por el crecimiento económico y social catalán dentro de dicho proyecto.

Pero su iniciativa no ha impedido que criticara la actitud que están teniendo ante el 27-S los socialistas, y especialmente su líder, Pedro Sánchez, y Ciudadanos. A los socialistas ha pedido que se dejen de "ambigüedades" y de estar en la "equidistancia" o "en tierra de nadie" respecto a cuál es su modelo y su proyecto para Cataluña, mientras que ha vuelto a reprochar al presidente de C's, Albert Rivera, que haya hecho "las maletas" y haya dejado la política catalana en este momento crucial.

Lo que ha asegurado tener claro Albiol es que aspira a ser "el puente" que una a la sociedad catalana con el resto de España, así como el "referente no independentista" en el nuevo Parlament. Para él, es "imprescindible" que Cataluña cuente con "nuevos interlocutores" que sean "capaces de sentarse frente al Gobierno de España" para negociar, discrepar o discutir "sin pretender romperlo absolutamente todo" y "sin dedicarse a dar patadas en la espinilla por debajo de la mesa". No ha dudado de que la candidatura de "Catalunya Sí que es Pot" apoyaría si fuera necesario a los partidarios de la independencia aunque exigiera que no fuera Artur Mas quien estuviera al frente de ese proceso.

Ha insistido igualmente en los argumentos económicos en contra de la independencia y ha considerado que habría sido buena una reacción más temprana de empresarios e, incluso, de colectivos como deportistas. También ha defendido la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional porque "no va en contra de nadie" subrayando que no tiene nada que temer quien cumpla con la legalidad.

El candidato popular ha acusado a TV3 de ser "la principal maquinaria e instrumento de propaganda" del Gobierno de la Generalitat, pero ha dicho que él no es partidario de cerrar este medio, sino de que equilibre sus informaciones. No obstante, ha avanzado que en los próximos días presentará una propuesta en torno a los medios públicos en Cataluña "para ajustar lo que entendemos -ha dicho- que es necesario".

Al ser preguntado por las interpretaciones de que Pedro Morenés no descarta enviar los tanques a Cataluña tras sus declaraciones de que las Fuerzas Armadas serán "absolutamente respetuosas con la ley y la Constitución", Albiol ha garantizado que las palabras del ministro de Defensa no van en esa dirección. "Lo que hizo fue trasladar una reflexión y punto", ha señalado antes de explicar que, a veces, una palabra no ajustada a la frase pueda dar determinadas interpretaciones. Respecto a las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones por parte de CDC ha pedido dejar trabajar a la Justicia para que los casos no se eternicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios