FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Mas: "Rajoy no me ha resuelto nunca nada, ni escucha el clamor de los catalanes"

  • El presidente catalán se muestra dispuesto a dialogar con el presidente del Gobierno "sin condiciones previas", aunque le pide que tenga en cuenta el "80% de catalanes que quiere votar en la consulta".

El presidente catalán, Artur Mas, se ha mostrado dispuesto a dialogar "sin condiciones previas" con Mariano Rajoy, aunque ha denunciado que el presidente español "jamás me ha resuelto nada" y ha criticado especialmente que tampoco escuche el "clamor" del "80 % de los catalanes" a favor de la consulta. Mas, que sigue sin renunciar a la celebración de una consulta soberanista, ha replicado así en la sesión de control del Parlament a la propuesta de emprender un diálogo para los temas prioritarios de Cataluña que le ha lanzado esta misma mañana Rajoy y que, en el pleno de la Cámara catalana, le ha reiterado la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

El presidente catalán ha garantizado que está "dispuesto a hablar siempre que sea necesario y sin condiciones previas por parte de ninguna de las dos partes", pero ha afeado al PP que "imponga condiciones" -en alusión a la negativa a negociar la consulta- no sólo al Govern sino al "80 % del pueblo de Cataluña que quiere votar el 9 de noviembre". La sesión de control en el Parlament se ha celebrado poco después de que, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno reiterara su disposición al diálogo, aunque no para ir en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional y de la Cámara Baja, ante una interpelación del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha considerado posteriormente que Rajoy continúa "sordo" y sin "imaginación" ante el proceso soberanista.

"Suscribo las palabras de Duran", ha afirmado Mas en el Parlament, después de que la líder del PPC afirmara que la consulta afecta las "relaciones internas" de la federación de CiU. Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que vaya a hablar con Rajoy de medidas para la recuperación económica y la reforma de la financiación, que son los asuntos que, a su juicio, preocupan más a los ciudadanos catalanes: "La pelota está en su tejado", ha subrayado, haciendo hincapié en la oferta de Rajoy para emprender el diálogo.

Pero el líder de CiU ha dejado claro que está dispuesto a dialogar de cualquier asunto pero sin renunciar a la consulta, algo que el presidente del Gobierno se niega a negociar. En este sentido, ha denunciado que Rajoy "no escucha el clamor de la población catalana", en alusión de la consulta soberanista del 9 de noviembre que impulsa la mayoría del Parlamento catalán (CiU, ERC ICV-EUiA y la CUP). Además, Mas ha subrayado que en las reuniones que ha tenido con Rajoy desde que preside la Generalitat "no me ha resuelto nunca nada" y ha puesto como ejemplo la reclamación de la deuda reconocida de 759 millones de euros que dejó de pagar el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de infraestructuras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios