Sacerdotes guipuzcoanos rechazan a un obispo fuera de la órbita nacionalista

El 77% de los párrocos de la provincia se posicionan en un manifiesto contra la designación de José Ignacio Munilla al frente de la diócesis · Los firmantes denuncian que les quieren "cambiar el rumbo"

José Ignacio Munilla.
Agencias / San Sebastián

16 de diciembre 2009 - 05:05

Más de dos tercios, el 77%, de los párrocos de la provincia de Guipúzcoa mostraron ayer en un manifiesto su "disconformidad y desaprobación" con la "intencionalidad" y el "procedimiento" de la designación de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de su Diócesis, que han recibido con una mezcla de "dolor y profunda inquietud".

Más de 130 religiosos de la diócesis, entre ellos 85 de los 110 párrocos de Guipúzcoa y 11 de los 14 arciprestes, han suscrito un manifiesto en el que consideran que Munilla "en modo alguno es la persona idónea para desempeñar el cargo de obispo" de la diócesis.

Los firmantes del documento perciben la elección de Munilla, distanciado del nacionalismo y cercano a las líneas más conservadoras que son defendidas por la Conferencia Episcopal Española, como "una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis" y "como una iniciativa destinada a variar su rumbo".

En total, han sido 131 las personas que han suscrito el texto. Afirman que conocen la trayectoria pastoral de Munilla como presbítero y que ésta estuvo "profundamente marcada por la desafección y la falta de comunión con las líneas diocesanas", por lo que entienden que no es la persona adecuada para dirigir esta Diócesis.

"Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos", manifiestan los religiosos en el documento.

Por este motivo, "desde la fidelidad al Evangelio de Jesucristo" y por el "servicio" a su pueblo, los sacerdotes reiteran ante sus comunidades cristianas su "voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales" mantenidas durante "todos estos años".

"Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana", concluye el documento.

Tras la jubilación del actual prelado, Juan María Uriarte, el Vaticano decidió nombrar a José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián, cargo del que tomará posesión el próximo 9 de enero en una celebración religiosa que tendrá lugar en la catedral del Buen Pastor.

Aunque nacido en San Sebastián y vascoparlante, su formación la realizó en el integrista seminario de Toledo, hasta su ordenación en 1986 por el entonces obispo de San Sebastián, José María Setién.

Tras varios años en la parroquia de Zumarraga (Guipúzcoa), Munilla se convirtió en junio de 2006 en el obispo más joven de España al ser situado con 44 años al frente de la Diócesis de Palencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último