FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Sánchez anuncia 2.520 millones para becas, la "mayor cifra de la democracia"

  • El presidente da a conocer esta medida en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza

  • El Consejo de Ministros aprobará el martes esta partida

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y Pedro Sánchez, en un acto en la capital aragonesa.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y Pedro Sánchez, en un acto en la capital aragonesa. / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará "la mayor partida de la historia de la democracia" para becas de estudiantes, con hasta 2.520 millones de euros, que llegarán a un millón de alumnos y 200 millones para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad.

Así lo dio a conocer en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera, al que asistieron el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría.

Sánchez destinará 200 millones a una ayuda universal a estudiantes con discapacidad

Ante un auditorio de más de 800 personas, Sánchez expresó su satisfacción por dar a conocer esta noticia acompañado de la ministra de Educación, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan, para los que lo necesitan, no para los ricos, como que hacen otros gobiernos autonómicos".

El presidente indicó que esos 2.520 millones de euros suponen un 18% más que el presupuesto del año anterior en becas y 1.000 millones más "que cuando gobernaba el PP, un 70%", un incremento de recursos que se pone "en manos de los estudiantes para que se puedan labrar un futuro mejor y desplegar todas las potencialidades que tengan".

Sobre los 200 millones para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, Sánchez detalló que beneficiará a 250.000 alumnos y será una ayuda universal de 400 euros, medida que contribuirá a contar con un sistema educativo "más inclusivo, que es lo que se merecen por nuestros jóvenes".

Sánchez se apoyó en su lema, El Gobierno de la gente, para asegurar que su principal "desvelo" son las preocupaciones de los ciudadanos y para señalar que hay que saber "interpretar el momento y dar las soluciones".

Por eso, a pesar de la actuales "circunstancias complejas", su hoja de ruta es "proteger y fortalecer a la clase media y trabajadora, subiendo los salarios y reforzando el estado del bienestar para reforzar la igualdad de oportunidades", es decir, para recuperar la calidad de vida y el acceso al estado del bienestar, perdidos tras la respuesta "neoliberal" y de "recortes" dada por gobiernos del PP a la crisis financiera, como lo demuestra que en los últimos años los sueldos hayan subido un 10% y los precios en más de un 17. "Ha habido un deterioro de la capacidad adquisitiva y del bienestar y la prosperidad", constató Sánchez, que aportó otro dato: que en España el 30% del total del gasto sanitario es privado, "de los más altos de Europa".

El jefe del Ejecutivo añadió que con gobiernos del PP se perdieron 30.000 profesionales sanitarios y 5.000 camas, se implantó el copago farmacéutico y se recortó la financiación de la sanidad para "convertirla en mercancía".

También mencionó los seis millones de parados que había hace diez años, con una tasa de paro del 26% y un 57% de paro juvenil, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "congelado" y una reforma laboral "para hacer un país más barato que pudiera competir en costes sociales, abriendo la puerta al despido masivo".

Sánchez esgrimió que existen diferentes maneras de hacer frente a las crisis, la de quienes con dinero público "rescatan bancos, mientras congelan salarios", y la de su Gobierno, que mientras ha creado el impuesto a las grandes fortunas y a las energéticas, ha subido el SMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios