Sánchez defiende la ley de la vivienda y pide no gobernar para los privilegiados

España

El Partido Socialista busca que las comunidades autónomas prioricen medidas para el alquiler como la opción "más factible" para favorecer la emancipación de los más jóvenes

Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE celebrado en Fuenlabrada.
Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE celebrado en Fuenlabrada. / Zipi / Efe.
Agencias

Madrid, 23 de abril 2023 - 23:22

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, elogió la ley de vivienda que llega el jueves al pleno Congreso tras el pacto alcanzado en los aliados y ha reivindicado a un Gobierno que defiende "lo que piensa la mayoría y no los intereses de una minoría de privilegiados".

Sánchez arropó a los candidatos socialistas madrileños en Fuenlabrada, municipio gobernado por el PSOE y que el viernes visitaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno.

El presidente insiste en que la nueva norma será la primera de la "historia de la democracia"

Pero no citó a ninguno de ellos y en su discurso solo apareció el nombre de Alberto Núñez Feijóo y sus "dudas" ante las municipales. "Nosotros no tenemos ninguna duda, vamos a ganar las elecciones en Madrid", aseguró.

El 28-M, insistió, se decide si queremos gobiernos para la mayoría o "gobiernos que solo se dedican a lo suyo y al interés de los de arriba".

Sánchez dedicó buena parte de su discurso a la política de vivienda: el jueves se aprobará "la primera ley de vivienda de la historia de la democracia", que "va a convertir lo que es un problema en un derecho constitucional", manifestó, y "el Gobierno va a hacer la mayor promoción de vivienda publica, para situarnos a la vanguardia no de Europa, sino más allá".

Ante unos 1.500 asistentes, y otros 400 que le siguieron por grandes pantallas en el exterior del recinto, Sánchez valoró la decisión de poner a disposición de ayuntamientos y comunidades las 50.000 viviendas del banco malo, "los pisos que compró la derecha para rescatar a los bancos quebrados".

"Se los vamos a devolver a la ciudadanía y a la gente joven del país", subrayó antes de cargar contra el PP como autor de una ley del suelo que "abrió las puertas a la especulación y la corrupción y vendió vivienda pública "a los fondos buitres"

Sánchez hizo gala de un país que crece más que las grandes economías europeas y ha reformado las pensiones y el mercado laboral con paz social.

"No vamos a hablar de milagro económico o de que España va bien pero sí decir alto y claro que el PSOE gestiona mucho mejor la economía que el PP", manifestó tras señalar que "la derecha falla más que una escopeta de feria" en sus negros vaticinios.

El presidente destacó de nuevo su preocupación por la emergencia climática frente a "Vox, que niega los efectos del cambio climático, y el PP no lo niega, pero actúa como si no existiera; unos por acción y otros por omisión, ambos son negacionistas climáticos".

El Senado también debatirá esta semana una iniciativa presentada por el PSOE para que las comunidades, dentro sus competencias, potencien medidas para impulsar el alquiler como la opción "más factible" para la emancipación de jóvenes, por ejemplo que se agilice la tramitación de ayudas como el Bono Alquiler Joven.

Con la moción presentada en la Cámara Alta en pleno debate sobre la Ley de Vivienda, el PSOE quiere que las administraciones públicas trabajen "en cuantas medidas sean necesarias" para revertir los datos de emancipación de los jóvenes actuales.

Para ello, propone que se trabaje en el aumento de ayudas al arrendamiento a fin de impulsar "la figura del alquiler" como "la opción más factible" para que los menores de 35 años se emancipen "como ya ocurre" en otros países europeos.

También han resaltado la importancia de impulsar, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, "la ampliación del actual parque público de viviendas" para facilitar el acceso a la misma "a precios dignos y asequibles que eviten que haya que destinar una parte desproporcionada del sueldo mensual a gastos de vivienda".

Belarra pide regular los pisos turísticos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, pidió ayer al PSOE que aprovechen los últimos días antes de la aprobación definitiva de la ley de vivienda en el Congreso para incluir también una regulación de los pisos turísticos. En declaraciones a los medios en la Feria de Abril, la secretaria general de Podemos indicó que esa ley, que se aprueba el jueves, es "una emergencia para los municipios". "Necesitamos un Podemos fuerte que gobierne, que regule los precios del alquiler porque creo que a todo el mundo le queda meridianamente claro que no habría habido ley de vivienda si no fuera por el trabajo de Podemos en el Gobierno", señaló. Además, se mostró convencida de que "no va a haber ley de vivienda aplicada de manera real en los municipios si no es gracias a un Podemos muy fuerte a partir del 28 de mayo". Aprovechó para tender la mano al PSOE y pedirle que aprovechen "estos últimos días antes de la aprobación definitiva en el Congreso para incluir también una regulación de los pisos turísticos porque ya lo está anunciando la patronal inmobiliaria, lo están diciendo los grandes propietarios, que van a tratar de utilizar cualquier subterfugio, cualquier pequeño matiz para tratar de incumplir la ley". "El Gobierno tiene que hacer cumplir la ley hasta la última letra y para eso es fundamental que regulemos también los pisos turísticos como ya propuso Podemos en el Gobierno. Tenemos de aquí hasta el jueves para hacerlo y confío en que el PSOE dé una respuesta afirmativa", manifestó. También se refirió a la reforma de la ley del solo sí es sí señalando que "hay que tener muy claro y nosotros lo tenemos, igual que ocurrió con la Ley de Violencia de Género en el año 2004, que tardó en aplicarse, que lo mismo está ocurriendo con decisiones judiciales que se han tomado de manera incorrecta en la aplicación de la ley". "Nosotras lo que dijimos desde el principio, y así se lo propusimos al PSOE, era tratar de dar una respuesta unitaria a esa situación de alarma que se había generado por las malas decisiones judiciales en aplicación de la ley", aseveró Belarra.

stats