DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Sánchez pide unidad para fortalecer el "protagonismo" internacional de España

  • El presidente del Gobierno ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo y de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. / E. P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la unidad de todas las fuerzas políticas para fortalecer el "papel decisivo, protagonista" que considera que está jugando internacionalmente España ante los retos globales.

Sánchez ha pedido ese respaldo en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo y de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

El jefe del Ejecutivo ha recordado el protagonismo de España al ser sede de citas internacionales como la COP-25 de 2019, la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y la cumbre de la OTAN en junio de 2022.

Todo ello ha señalado que no se ha conseguido sólo por las virtudes de España como anfitriona, sino que es el resultado de "un compromiso activo con las ideas y políticas que están transformando el mundo".

En esa línea, ha asegurado que la práctica totalidad de los gobiernos europeos trabajan en la misma dirección en favor del cambio climático, el multilateralismo, la cohesión social, el feminismo, la defensa de la democracia y la primacía del estado de derecho. "Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta", ha recalcado antes de asegurar que España está jugando en ese proceso un "papel decisivo, un papel protagonista".

Ahora cree que lo que se ha de hacer es construir una auténtica política de estado que mantenga este rumbo, un deber que ha dicho que compromete a todos los partidos con representación parlamentaria. "En ello está empeñado mi Gobierno y a ello convoco a sus señorías", ha subrayado.

En su explicación de los asuntos abordados en la última cumbre europea, Sánchez se ha detenido en el debate que propició España sobre la necesidad de adoptar medidas conjuntas para hacer frente al alza de los precios de la energía. Un debate que ha afirmado que va a seguir liderando su Gobierno tras haber conseguido que este asunto forme parte ya de la agenda europea.

Tras reprochar a los gobiernos del PP que adoptaran medidas en contra de las energías renovables, ha hecho hincapié en que estas energías son la solución, no el problema, de las perturbaciones que se están viviendo en este ámbito. Aunque ha recordado que la mayoría de los análisis apuntan que el ritmo de los precios mayoristas caerá drásticamente en los próximos meses, ha señalado que su objetivo es que no haya crisis semejantes a la actual en el futuro.

Pero mientras tanto se ha mostrado orgulloso de las decisiones que ha adoptado su Gobierno para ayudar a los más vulnerables y a la industria y ha ratificado su compromiso de que, a final de año, el recibo de la luz que paguen los ciudadanos será similar al de 2018 descontando el IPC. "Es un objetivo que vamos a cumplir", ha garantizado en sede parlamentaria.

Sánchez se ha referido a otros asuntos abordados en la cumbre europea como la política migratoria y ha reconocido que, pese a la "actitud constructiva" de los países del sur de Europa, aún quedan "meses largos" de negociación en la UE para lograr el Pacto sobre Migración y Asilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios