Los barones del PSOE cierran filas en torno al apoyo a Rajoy
Los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha contemplan la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descartan la posibilidad de que el Gobierno tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si los independentistas mantienen su pulso con el Estado. Así lo indicaron después de que ellos y los otros barones regionales del PSOE se reunieran con su secretario general, Pedro Sánchez, que les informó de su encuentro con Mariano Rajoy. Entre los presidentes autonómicos estaban la andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y el aragonés Javier Lambán, además del líder del PSC, Miquel Iceta.
Los barones cerron filas en torno a Sánchez en su apoyo a Mariano Rajoy y a la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Ante un eventual escenario en el que el Parlament desoiga al Constitucional, el más expresivo fue García Page, al asegurar que "no es descartable" la aplicación del artículo 155, si bien confió en que no sea necesario y que, en todo caso, dependerá de lo que hagan los independentistas más que el Gobierno del PP. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, García-Page puntualizó que, antes de llegar a esa "medida extrema", hay "muchos pasos que dar". "Pero es evidente que la Constitución es igual de válida desde el artículo 1 hasta el último y que, por lo tanto, no es descartable", advirtió el presidente castellanomanchego. Susana Díaz, quien llegó 40 minutos tarde a la cita debido a que venía en coche desde Granada, se mostró partidaria de actuar con firmeza y unidad y de "arrimar el hombro" al Gobierno en la defensa de la ley y en que impere "el sentido común".
El artículo 155 de la Carta Magna estipula que, si una comunidad autónoma no cumple la Constitución u otras leyes o atenta gravemente contra el interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas precisas para obligar a que las acate.
Fernández Vara convino en que, ante la posibilidad de que el Parlament y el Govern desobedezcan, el artículo 155 "ofrece toda una gama de posibilidades" para actuar. "Ya se irá viendo en función de cómo vayan los acontecimientos, pero el 155 ofrece toda una gama de posibilidades y la proporcionalidad irá en función de cuál sea la reacción", sostuvo Fernández Vara. Para reforzar su tesis, añadió que, si los representantes de Junts Pel Sí y la CUP "se mantienen en su actitud de ataque al Estado de derecho y a la democracia, llegará un momento de esta película en el que habrá que actuar con más firmeza". Sánchez, que no habló al término de la reunión, afirmó antes de la cita que el PSOE defenderá la democracia "con la ley en la mano, con firmeza y también con proporcionalidad". Ante la posibilidad de que se tuviera que aplicar el artículo 155, Sánchez ha afirmado: "Me gustaría no adelantar acontecimientos".
El socialista catalán Miquel Iceta fue el más claro a la hora de rechazar medidas drásticas, al opinar que, aunque la Constitución está para "aplicarse" y "cumplirse", el artículo 155 no sería una opción "hasta que no se produjera una desviación grave la legalidad". Según Iceta, esta circunstancia aún no se ha dado "por fortuna" y ha confiado en que "siga así por mucho tiempo".
El dirigente del PSC compartió con Sánchez la necesidad de actuar con "proporcionalidad", al tiempo que ha pedido a los que creen que el secesionismo está empezando a resquebrajarse que "no adelanten acontecimientos", después de haber "escuchado tantas veces lo de bajar el suflé".
También te puede interesar