Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Un constructor llevaba a Granados de "putitas de confianza" a Sevilla

  • La duquesa de Alba transfirió 450.000 euros desde Suiza a una empresa de Marjaliza, el cabecilla de la trama Púnica.

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el que fuera su sucesor en el Ayuntamiento de Valdemoro, José Miguel Moreno, se hacían llevar al hotel Alfonso XIII de Sevilla "putitas de confianza" para amenizar su estancia en la capital andaluza durante la Feria de Abril, asegura la Guardia Civil en un informe incorporado al sumario de la trama Púnica, basado en la declaración de un testigo, al que ha tenido acceso Europa Press.

La Unidad Central Operativa (UCO) detalla que todos los gastos de estas estancias estaban sufragados por el constructor de Valdemoro Antonio Pardal que justificaba estos presentes con la siguiente frase: "Es el único político que nos ha dado de comer y hay que repartir".

Los agentes se basan en el testimonio de un empleado del constructor, Javier de Frías, que detalló en su declaración que los dos políticos populares disfrutaban en una visita a la Feria "a todo lujo". Para empezar se alojaban en uno de los hoteles más emblemáticos y exclusivos de Sevilla y empleaban para sus desplazamientos "coches de alto standing" con chófer. Su vehículo privado les transportaba "a las casetas y las corridas de toros" pero también "a clubes de alterne". "También ha llegado a recoger dos señoritas llegadas de Barcelona, que se alojaron en el Alfonso XIII", dice el testigo que agrega que su jefe le explicó que se trataba de "las putitas de confianza" de José Miguel Moreno.

El constructor hizo a Granados otros muchos regalos como cabezas de toros de Miura, caballos, joyas o ropa de marca, detalla el informe, que precisa que el cabecilla de la Púnica llegó "a colocar" en el Ayuntamiento de Valdemoro a una hija de Pardal, Clemencia, a la que puso un despacho propio.

Granados se quedaba con parte del dinero que la trama Púnica recaudaba para nutrir la supuesta caja B del PP en Madrid, según se desprende de un escrito del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a partir de un informe de la UCO.

El informe revela además que Granados gastó 57.407 euros de dinero público cuando era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid para pagar cestas de Navidad en 2006.

En 2007, la duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart y Silva transfirió 450.000 euros desde una cuenta suiza a la empresa Droz and Co, que los investigadores vinculan con el cabecilla de la trama Púnica David Marjaliza.

De acuerdo con la documentación requerida por el juez a Suiza en la investigación, en 2001 la duquesa apoderó a Yolanda Marqués, trabajadora del banco suizo Lombard Odier, para operar a su nombre desde la cuenta 35123. En el contrato de la cuenta, en el que su hijo Carlos aparece como apoderado, figuraba una cláusula en la que se prohibía al banco desvelar bajo ninguna circunstancia la identidad de su cliente. En la ficha de apertura se define a la duquesa como miembro de una familia rica, muy conocida en España y próxima a la Familia Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios