¿Por qué Instagram había inhabilitado la cuenta de Cristina Fallarás?
Los responsables de Meta en España le comunicaron a la periodista que se habría tratado de un error
Rita Maestre confiesa estar "engañada" por Errejón, un "misógino" que parecía "buen novio"
El caso Errejón sacudió la política nacional la semana pasada. Fue la periodista Cristina Fallarás quien, a través de su cuenta de Instagram, publicaba un testimonio anónimo que denunciaba un caso de acoso sexual por parte de "un político que vive en Madrid" el pasado martes. Casi de forma inmediata, las redes sociales comienzan a apuntar al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y, finalmente, Íñigo Errejón anunciaba el jueves su decisión de abandonar la primera línea política mediante una carta publicada en su perfil de X (@irrejon).
Cristina Fallarás lleva más de un año publicando denuncias anónimas de mujeres que han sufrido maltrato y, tras la dimisión de Errejón, compartió hasta cuatro nuevos testimonios en su perfil de Instagram (@cfallaras). Después de esto, Meta suspendió su cuenta durante unas horas por infringir las normas de la comunidad, la cual fue reactivada horas después. Pero, ¿cuáles habrían sido los motivos que llevaron a Instagram a tomar esta decisión?
Un error que se repite, pero que se rectificó "muy rápido"
Lo cierto es que esta no ha sido la primera vez que Meta cierra el perfil de Fallarás en Instagram. El pasado mes de marzo, la periodista recopiló varios testimonios de víctimas de violencia sexual a propósito del "caso Rubiales", el expresidente de la Federación de Fútbol, denunciado tras un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso. En aquel momento, tuvieron que intervenir varias plataformas europeas en defensa del derecho a la información para que la plataforma lo revisara y, aunque recuperó la cuenta, parte de los testimonios fueron eliminados.
Respecto al caso actual de Íñigo Errejón, Fallarás cuenta que los responsables de Meta en España fueron "muy rápidos" y, según un comunicado de la agencia Efe, le pidieron disculpas por el error y reconocieron que el cierre no había sido por incumplir la normativa de la plataforma. Además, todos los testimonios de víctimas de violencia machista por parte de políticos, periodistas y hombres del ámbito de la cultura continúan siendo visibles.
¿Qué dicen las normas comunitarias de Instagram?
La suspensión de una cuenta en Instagram se produce de forma automática cuando alguno de sus usarios infringe las llamadas normas comunitarias de la red social. Estas definen las políticas de la plataforma en torno a lo que está permitido y lo que no, en aras de que "Instagram siga siendo un lugar seguro en el que las personas puedan encontrar inspiración y expresarse". Las normas comunitarias forman parte de las condiciones de uso, que los usuarios están obligados a cumplir. Entre estas se incluyen:
- No está permitido el Spam a través de correos electrónicos, comentarios, likes u otro métodos de comunicación comerciales o intimidatorios no deseados. Como Meta habría reconocido ante Fallarás, es probable que el cierre automático de su cuenta se debiera a la acumulación de denuncias. La periodista publica varios testimonios de víctimas de violencia machista diariamente.
- Instagram protege la propiedad intelectual, es decir, los usuarios no pueden compartir contenidos sobre los que no posean derechos de autor.
- No están permitidos los desnudos, salvo algunas excepciones, como las cicatrices de mastectomías, mujeres amamantando o los reproducidos en pinturas y esculturas.
- No se puede compartir contenido ilegal que apoye o reconozca el terrorismo, el crimen organizado o los grupos que promueven el odio, así como ofertas de servicios sexuales o de venta de drogas y armas de fuego.
- No están permitidas las amenazas ni los mensajes que inciten al odio por razón de raza, etnia, nacionalidad, sexo, identidad sexual, orientación sexual, religión, discapacidad o enfermedad.
- Instagram censura los vídeos e imágenes con violencia explícita, salvo aquellos que tengan un interés periodístico o tengan la intención de condenar, educar o crear conciencia. Del mismo modo, no están permitidos el enaltecimiento de las autolesiones ni los trastornos alimenticios.
También te puede interesar
Lo último