IU plantea un concurso público para organizar la captación de empresas

Ocaña quiere que la llegada de nuevas empresas y la distribución del suelo industrial sea "rigurosa", según factores como la creación de empleos

IU plantea un concurso público para organizar la captación de empresas
Ángel Robles

17 de mayo 2011 - 07:12

La dificultad para atraer empresas que puedan reactivar la economía local es uno de los problemas que el Ayuntamiento trata de resolver desde hace tiempo, con exiguos resultados. Así que, para invertir esta situación, el alcalde y candidato de Izquierda Unida a la reelección, Andrés Ocaña, planteó ayer que durante un hipotético nuevo mandato convocará un concurso público para organizar la captación de nuevos inversores. Así se lo comunicó el regidor a los responsables de los polígonos industriales de la capital durante una reunión con tintes electorales que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Ocaña se refirió a las "óptimas condiciones" que posee Córdoba, debido a su ubicación geográfica y a la mejora de las comunicaciones y de los polígonos industriales, así como a la puesta en carga de suelo industrial, para lograr que empresarios de fuera decidan invertir. Y, para organizar la llegada de estos proyectos industriales, la coalición de izquierdas planteó un concurso público "en el que expertos y profesionales señalen cuáles son las empresas que nos interesaría traer". Para ello, el informe tendrá en cuenta "su dedicación, si pertenecen a sectores industriales emergentes, el número de puestos de trabajo que crearán o a si guardan relación con Córdoba". El objetivo del concurso público, en suma, sería "atraer inversiones de una forma seria y rigurosa".

El candidato de IU también anunció su intención de seguir avanzando en la mejora de los polígonos industriales, tanto en su mantenimiento como en la creación de nuevos espacios y equipamientos de servicio, que permitan a sus trabajadores conciliar del mejor modo posible su vida laboral y familiar. El alcalde avanzó la propuesta de centralizar servicios como estafetas de correos o guarderías en el mismo inmueble.

Ocaña quiso poner algunos ejemplos concretos del trabajo realizado hasta ahora por su formación política, como el inicio de la construcción de 58 nuevas naves industriales en el polígono San Eloy o la consolidación del polígono Ciudad Mercedes como un gran parque especializado en la industria automovilística. Insistió, además, en su intención de que el polígono del cobre "siga siendo el polígono del cobre, en el sentido de salvar de la mejor manera posible el actual conflicto laboral que afecta a Locsa". Ocaña, por último, abogó por impulsar la comisión de seguimiento de polígonos industriales, que se encarga de realizar análisis periódicos de la situación de las zonas fabriles. En la reunión de ayer también estuvo el delegado de Infraestructuras, Pedro García.

La reactivación de la economía local y la lucha contra el desempleo son dos prioridades del programa electoral del IU. La preocupación es tal que, en las últimas dos semanas, el alcalde ha mantenido sendas reuniones con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y con la directiva de CECO para llevarles sus propuestas para los próximos cuatro años.

En ambos casos, Ocaña se comprometió a aligerar la burocracia en la Gerencia de Urbanismo tras las quejas reiteradas por las trabas administrativas que supone abrir determinados tipos de comercio, sobre todo relacionados con la hostelería, pese a que la economía local se sustenta cada vez más en el turismo. A los jóvenes emprendedores, el candidato les prometió la puesta en marcha de un plan de formación que ofrezca cursos orientados a los sectores con demanda de empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último