Nieto exige a Ocaña que se disculpe por acusarle de que no defenderá la Capitalidad
El candidato carga contra IU "por jugar con las cosas de comer" · Pide a los barrios tradicionales de izquierda que le den el voto
El candidato del PP, José Antonio Nieto, salió ayer al paso de las numerosas palabras del candidato de IU y alcalde, Andrés Ocaña, sobre la falta de compromiso del Partido Popular con la Capitalidad Cultural de 2016 casi por primera vez. Nieto exigió a Ocaña que se disculpe por sus últimas declaraciones -en realidad, las mismas que lleva haciendo desde la precampaña- en las que aseguraba que sólo IU era garantía de éxito en el corte final y que el PP ha apoyado a otras ciudades, como Málaga.
"Me da pena", dijo Nieto, que aseguró que las palabras de Ocaña responden a "la desesperación" y dijo que no desea contribuir ni a la división ni al enfrentamiento. "Le rogaría al todavía alcalde que no juegue con las cosas de comer", afirmó el aspirante popular. "Le está poniendo a huevo a aquellas personas que no quieren a Córdoba el argumento de que si votan el 22 al Partido Popular, justifiquen la decisión que se adopte", dijo Nieto. El alcaldable popular afirmó que no quiere una decisión política sobre 2016 sino "basada en el mérito" y acusó a Ocaña de haber abierto el debate de la política. "Le pido que deje de manosear la Capitalidad Cultural ya que no ha sido capaz de valorar que el PP no haya metido esta cuestión en campaña", afirmó. El candidato de IU por su parte dijo que la Capitalidad siempre ha formado parte del debate político y recordó que Rafael Merino dijo en su día que era Málaga la ciudad que estaba haciendo bien las cosas.
Ayer, la caravana popular paró en la plaza del Mediodía, en el barrio del Sector Sur, donde vivió el aspirante popular durante toda su etapa de estudios. Nieto pidió explicítamente el voto en una zona considerada tradicionalmente de izquierdas, donde IU siempre ha obtenido buenos resultados y el PSOE tiene una fuerte implantación. El alcaldable popular dijo que si las urnas se lo conceden será "el alcalde de todos, de los que votan y de los que no votan" a su partido. Apeló a los vecinos a vencer los mensajes del miedo a la derecha y reclamó que se apueste "sin ataduras" por un partido preocupado por el empleo, precisamente, en una zona "abandonada por la izquierda".
"Entre traicionar a vuestras ideas y traicionar a vuestra ciudad, os pido que sacrifiquéis vuestras ideas", dijo Nieto, en un claro mensaje de doble vía: reclama el voto de quien apoyó a IU y al PSOE en 2007 a la vez que intenta poner coto a las posibilidades electorales de Unión Cordobesa, el partido creado por Rafael Gómez y que ahora recibe los ataques preventivos del PP. Ayer, el PP tuvo que suspender su comparecencia en la capital con Adolfo Suárez Illana por problemas familiares.
No hay comentarios