UGT entra en la campaña
Las movilizaciones del sindicato esta semana advierten del peligro de que los servicios públicos se resientan tras las elecciones · Asumen el cambio de Gobierno en Madrid y alertan sobre otro posible en Andalucía
Apocos días del paso por las urnas, el sindicato UGT ha entrado con fuerza en la campaña electoral a través de las movilizaciones emprendidas esta semana en defensa del sector público. El temor a recortes en Educación y Sanidad y en el resto de prestaciones sociales, tan presente en la pugna del 20-N, se ha convertido en el principal caballo de batalla del sindicato, especialmente estos días de recta final de campaña, y promete ser un motivo de reivindicación permanente en los próximos meses, con las elecciones andaluzas en el horizonte.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Huelva lanzó el lunes una campaña de sensibilización para la ciudadanía en defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad. Ayer fue la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) la que presentó su Jornada de Luto por la Educación prevista para hoy, mientras FSP celebraba una caravana de coches por la capital para pedir "una adecuada financiación de los ayuntamientos".
Además, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, siguió los pasos de su jefe nacional, Cándido Méndez, quien se reunió el lunes con el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Puente y parte de su equipo directivo lo hicieron también ayer con la candidata al Congreso por Huelva, María José Rodríguez, y con el secretario general del PSOE onubense y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, en un encuentro donde se puso en común, precisamente, la preocupación de ambas formaciones por las políticas sociales en caso de que el PP entre en el Gobierno tras las elecciones.
Antes, Jorge Puente habló a la prensa de Educación, dejando clara su "defensa de nuestro modelo social, una apuesta firme y sin fisuras de los servicios públicos". Porque, añadió el dirigente, "entendemos que los servicios públicos que el Estado del Bienestar nos proporciona son la mejor herramienta de equilibrio social, de libertad y de igualdad de oportunidades".
Las elecciones fueron abordadas por el secretario general de UGT Huelva sin tapujos para hablar del previsible escenario que espera tras el domingo y tras los próximos comicios de marzo.
"Las encuestas parece que dan un claro resultado, y se está anunciando un retroceso en la inversión pública, en sectores tan esenciales como la enseñanza. Tenemos un horizonte a corto plazo también, el próximo marzo, con un proceso de elecciones para un nuevo Gobierno andaluz. Si las previsiones también son las que parecen ahora en Andalucía, estaríamos ante un nuevo escenario de incertidumbre económica en la inversión de los sectores públicos y muy particularmente en la Enseñanza", dijo.
Puente, además, hizo una encendida defensa del sistema educativo andaluz y denunció, una vez más, los recortes en otras comunidades, que teme puedan extenderse a Andalucía a partir de marzo.
"El servicio público de Enseñanza en Andalucía es probablemente el mejor de España", afirmó. Pese a los planes de ajuste llevados a cabo en otras comunidades, añadió, Andalucía mantiene su apuesta", y subrayó las "seis mil y pico de plazas de nueva creación" convocadas para el profesorado, y "una inversión de 7.600 millones para 2012".
También te puede interesar
Lo último