Tres alcaldes populares tienen escaño en Congreso y Senado

El PP permite a 16 regidores compatibilizar sus cargos con los escaños en las Cortes

Luis Rogelio Rodríguez en la noche electoral del 20-N.
Redacción / Almería

23 de noviembre 2011 - 01:00

Tres de los 16 alcaldes andaluces que han logrado un escaño para el Congreso de los Diputados y el Senado para la próxima legislatura que dará comienzo en breve son de la provincia de Almería. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, será diputado nacional por Almería junto a Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro. Por su parte, los regidores de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, y el de Gádor, Eugenio Gonzálvez, que también ocupa la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, serán senadores por la provincia de Almería. El PSOE prohibió a sus alcaldes ser candidatos a las elecciones generales al Congreso, siendo nueve los escaños ocupados por los regidores del Partido Popular en la Cámara Baja. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que más alcaldes aporta al arco parlamentario popular, en el que se sentarán un total de 16, de los que siete son escaños en el Senado.

El alcalde de Almería aseguró que la presencia de los alcaldes en las Cortes Generales dará voz al municipalismo y contribuirá a conocer más directamente los problemas que sufren a diario los ciudadanos que acuden a la administración más cercana, al tiempo que reconoció que les permitirá estar donde se mueve la financiación en época de recortes.

Los estatutos del Partido Popular, en su artículo siete, especifican que la condición de diputado al Congreso o en el Parlamento Europeo es incompatible con el cargo de presidente provincial del partido, con el de alcalde y con el de presidente de Diputación, pero también precisan que puede haber excepciones, como la de Teófila Martínez (Cádiz) y Juan Carlos Aparicio (Burgos) en la pasada legislatura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último