Los compromisos con las parcelas

IU propone reducir a la mitad las tasas que abonen los propietarios y que las multas se paguen por fases, el PP realizar una inversión directa y el PSOE apoyar con dinero público el proceso de legalización

Limpieza de una parcela inundada en Fontanar de Quintos.
Limpieza de una parcela inundada en Fontanar de Quintos.

08 de mayo 2011 - 01:00

Todos los partidos políticos han puesto por escrito sus compromisos de cara a la legalización de las parcelaciones. Se corresponden a las respuestas planteadas por escrito a las demandas de información de la Mancomunidad de Juntas de Compensación Alamiriya. Se dividen en seis bloques: avales y financiación; proyectos de urbanización y reparcelación; infraestructuras exteriores y desafectaciones; aprovechamientos urbanísticos; urbanización (ejecución de obras); recepción de las obras y sanciones. Lo que sigue es un resumen de las respuestas, partido por partido.

IZQUIERDA UNIDA

Una de las medidas más provocadores de IU en su respuesta a los parcelistas es que promete reducir en un 50% las tasas que se abonan por tramitar los proyectos de urbanización así como las que gravan la legalización de las propias viviendas. La coalición lo explica por un afán de animar el proceso. La coalición defiende un retraso en la presentación de los avales y modificarlos para que no tengan que ser bancarios aunque con la matización de que se está hablando con la Junta de Andalucía. Sobre las infraestructuras, propone que se paguen por metro cuadrado de suelo de forma que si un colector atraviesa la parcelación no tenga que abonarse en su totalidad. IU dice que exigirá a la Junta una rápida desafección de las veredas. La candidatura de Andrés Ocaña se niega a renunciar a la cesión o monetarización del 10% del valor de los aprovechamientos "so pena de la comisión de un delito". Cree que se debe apostar por una urbanización "blanda", más barata, cuyos requisitos de plasmarán en una ordenanza específica. De seguir en la Alcaldía, IU creará una mesa técnica para coordinar las entidades de conservación -creadas y pagadas por los vecinos para el mantenimiento de las zonas legalizadas- para coordinar su labor con el Consistorio y las empresas de servicios. Sobre sanciones, IU propone establecer "el pago aplazado" de las multas "para aliviar el pago de las mismas".

PARTIDO POPULAR

La candidatura de José Antonio Nieto es la que realiza un planteamiento más parco en detalles entre los tres grandes partidos. Está de acuerdo en buscar una fórmula alternativa a la presentación del aval del 7% aunque se decanta por convertir al Ayuntamiento en agente activo "en la búsqueda de financiación". Los populares se decantan por realizar proyectos de urbanización adaptados "al suelo en el que nos encontramos conjungando la calidad con una propuesta razonable y económica". Los populares se comprometen a desarrollar en su integridad el nuevo decreto de la Junta, previsto para este verano, que llevará agua y luz a los suelos no urbanizables (una forma discreta de decir parcelaciones no legalizables). El PP, ya lo ha anunciado, propone realizar la legalización de las parcelas mediante el sistema de cooperación, lo que implica inversión municipal directa financiada con aportaciones de los propietarios. Sobre impuestos y sanciones, los populares no van más allá de comprometerse a que los ingresos por estos fines reviertan en la ejecución de equipamientos para las parcelas. Sí se muestran a favor de redactar una ordenanza general de parcelaciones y de desarrollar los planes especiales de mejora del medio.

PARTIDO SOCIALISTA

El candidato socialista, Juan Pablo Durán, remite su propuesta sobre las parcelaciones en primera persona. En primer lugar, asegura que retrasará, si es alcalde, la presentación de los avales de urbanización. Sin embargo, realiza un matiz: está dispuesto a que las garantías seas las propias escrituras de las propiedades de los junteros. Además, se compromete a buscar un banco o caja que financie esta acción. Propone establecer un control municipal de la urbanización y, lo que es más relevante, se compromete a poner dinero público en la legalización por una doble vía. En primer lugar, dice que el Consistorio (o la empresa de servicios correspondiente) financiará las infraestructuras que se encuentren fuera de los límites del plan parcial. Además, pedirá ayudas a la Unión Europea -dinero estatal al fin y al cabo- para resolver actuaciones ambientales. Es bastante parco en las valoraciones de los aprovechamientos así como en sus propuestas sobre recepción de obras. Sí dice que revisará las valoraciones catastrales de suelo y construcción y que las sanciones pagadas se incluirán como patrimonio municipal de suelo, lo que implica reducir la aportación final de los propietarios. Durán realiza una declaración política: "llegar a acuerdos dentro de la legalidad en la conclusión del lento y tortuoso trámite de la concesión de licencias para acometer las obras de urbanización y de legalización de todas las viviendas"

UPYD

El candidato de UPyD, Juan Luis Hidalgo, realiza un breve compromiso. Coincide con los planteamientos de la mancomunidad de propietarios, propone contactar con la Caja Rural para obtener financiación, defiende el sistema de cooperación sobre el de compensación, apuesta por resolver la dotación de servicios básicos y promete velar por que se cumplan todas las promesas del resto de partidos políticos.

stats