¿Cuál es el proceso que debo seguir para librarme de una mesa electoral?

En estas situaciones es importante cumplir con los plazos marcados para alegar, una vez se haya recibido la noticia

Esta es la fecha tope para pedir y depositar el voto por correo en España y en el extranjero

Mesa electoral. / Víctor Fernández, Europa Press
B.O.

04 de julio 2023 - 10:08

Este 23 de julio hay oficialmente elecciones generales. Las fechas harán que a mucha gente la fiesta de la democracia les coincida con las vacaciones de verano y en el peor de los casos, les obligue a interrumpirlas al ser designados como parte de una mesa electoral.

Rechazar participar de este deber ciudadano o no acudir el día de las urnas a realizar este trabajo es un delito, aunque hay ciertas excepciones que pueden eximir de ser parte de la mesa electoral.

¿Qué debo hacer si no puedo estar en una mesa electoral?

Según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) las personas que han sido designadas como Presidente o Vocal de mesa tienen un plazo de 7 días para alegar sus razones por las que no pueden estar en el cargo. Se deben comunicar las excusas, aportando la correspondiente documentación, en la Junta Electoral de la Zona. Un trámite que se puede hacer a través de una app desarrollada por el Ministerio del Interior.

Una vez entregada la justificación, la Junta Electoral tendrá hasta 5 días para dar a conocer su resolución.

Por otra parte, si algo impidiera a la persona acudir y desempeñar su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral al menos 72 horas antes del 23 de julio, aportando también la documentación que sea necesaria.

¿Cuáles son los motivos que pueden eximir de estar en una mesa?

La ley contempla distintos tipos de casos por los que una persona que ha sido designada como Presidente o Vocal puede evitar este cargo, estos son algunos de los motivos personales, laborales o familiares que pueden presentarse:

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último