TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

La 'marea azul' sigue ampliando fronteras en la provincia

Málaga

Los populares vuelven a consolidar su victoria en los grandes feudos urbanos, incluida la capital · El PSOE logra ser el partido más votado en 56 localidades

Vista de una de las mesas electorales.
S. Sánchez

21 de noviembre 2011 - 01:00

La mancha azul del Partido Popular se mantiene impoluta en la mayor parte de la provincia de Málaga, dando continuidad a la victoria generalizada que cosechó el pasado mes de mayo en los comicios municipales. En esta ocasión, el paso por las urnas para elegir a los diputados nacionales y senadores no varía un ápice los apoyos que los populares recibieron hace apenas seis meses y crece de forma exponencial si se compara con las elecciones de 2008. En aquella ocasión, la formación de la gaviota apenas logró la victoria en 22 de las 100 ciudades y pueblos malagueños, mientras que en la jornada de ayer la cifra se disparó a 44.

Sólo Izquierda Unida rompe el bipartidismo en el que se repartía la provincia, siendo la más votada en Arriate, con 33%. Los socialistas, por su parte, son la referencia de los votantes en 56 pueblos, 22 menos que en 2008.

La formación liderada en estos comicios por Celia Villalobos fue capaz de mantener y reforzar sus pilares electorales en las zonas urbanas, casos de Marbella, Fuengirola (donde saca más de 33 puntos al PSOE), Torremolinos, Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, en la mayoría con más de veinte puntos de distancia.

Pero una de las mayores satisfacciones para los populares es lo ocurrido en Ronda, donde por vez primera el PP gana unas elecciones. Hay que recordar que a pesar de ser la formación que hoy gobierna en el Ayuntamiento, con el apoyo de los andalucistas, no fueron las suyas las siglas más votadas en los comicios de mayo, en favor del PSOE.

Los populares logran, además, ser el partido más votado en Málaga capital, donde, a pesar de lograr mayoría absoluta tras mayoría absoluta en los comicios locales, fue superada por el PSOE en 2008 y en 2004. En esta ocasión, sin embargo, su victoria en la capital de la Costa del Sol no tiene paliativos, al lograr el 50% de los votos, a unos 21 puntos de los socialistas, que pierden 16.

La envergadura del logro popular es tal que arrasan en los once distritos electorales de la ciudad, incluidos aquellos tradicionalmente más cercanos al PSOE. Destaca Centro, donde más de 71 de cada cien votantes han depositado en las urnas una papeleta del PP, o Málaga-Este, donde lo ha hecho el 66%.

Los apoyos más extremos se situaron en Benahavís, en el caso del PP, al lograr el respaldo del 65% de los electores, y El Borge, donde el PSOE obtuvo un 62,5% de los votos. Cabe destacar también el caso de Villanueva de la Concepción, el municipio 101 de la provincia y que ayer, por vez primera, tuvo la oportunidad de votar en unos comicios generales. Y el resultado no deja lugar a la duda, puesto que el PSOE cosecha el 55% de los sufragios (11 más que en las elecciones municipales de mayo), seguido a 22 puntos por el PP.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último