Las otras seis papeletas
Los partidos minoritarios reclaman su sitio en una campaña copada por los tradicionales y los emergentes. Algunos de sus candidatos toman la palabra y explican sus propuestas.
Las opciones de voto de los onubenses no se agotan en PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y UP-IU. A las elecciones del próximo domingo concurren también otras seis formaciones que reclaman espacio para hacerse escuchar. Hasta once papeletas diferentes tendrán los ciudadanos a su disposición, una más que las de 2011, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, toda vez que la lista se completa con las siguientes ofertas: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Democracia Nacional (DN), Recortes Cero-Grupo Verde, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y VOX.
Con este abanico, las del 20-D serán una de los comicios con menor concurrencia de las doce de la historia democrática nacional en Huelva, sólo por delante de las de 1977 -las primeras- y de 1986, 1996 y 2011, en las que se registraron una decena.
Hace cuatro años, en las últimas generales, UPyD obtuvo 9.026 votos en Huelva (3,42% del total), aunque en las municipales de este año las papeletas se quedaron en 1.033 (0,42%). Según explica el cabeza de lista al Congreso por esta formación, Gonzalo Leandro, desde la sustitución de Rosa Díez por Andrés Herzog el partido ha vivido movimientos internos y "hay una cadena, iniciada tras las últimas municipales, que se está moviendo y está llegando a todas las provincias".
Pero UPyD, según señala, sigue siendo "conceptualmente igual" que en su fundación, siguiendo un manifiesto y un rumbo fijado desde el origen. Un origen que en la provincia comenzó hace nueve años. De esta forma, en Huelva un pequeño grupo de personas trabaja por el partido "siempre con el mismo principio de mantener las propuestas de UPyD que se pusieron encima de la mesa" y que ahora, a juicio de Leandro, "muchas formaciones abrazan como propias".
Pero la principal diferencia, según sostiene este ingeniero, es que UPyD propone un cambio de rumbo en la gestión de la Administración, "necesario" en este siglo. La formación quiere que los servicios básicos -educación, sanidad, medio ambiente o justicia- queden centralizados en el Estado y "haya un ahorro importante de costes en la Administración". "Somos afortunados porque tenemos servicios importantes y los queremos seguir manteniendo, pero o se cambia el rumbo de uso de los grandes impuestos que se pagan en España o no es posible mantener este bienestar dentro de 12 ó 15 años", señala el candidato.
Estas medidas que buscan "conseguir la estabilidad" también están orientadas a "favorecer la igualdad de derechos y oportunidades", de forma "que la sanidad y la educación tengan el mismo nivel en cualquier provincia, que haya movilidad del funcionariado, que las comunidades dejen de ser organizadoras y, a través del Estado, se conviertan en gestoras de las decisiones que desde un punto de vista centralizado el Estado tome".
La campaña de UPyD en Huelva se limita apoyar desde el punto de vista mediático y social las iniciativas nacionales y la presencia en la calle -tal y como reconoce el candidato- no es sustancial. UPyD, según precisa, no propone medidas provinciales estrella, como "prometer la implantación de nuevas infraestructuras de forma desordenada", ya que el objetivo es "que España se desarrolle de una forma mucho más estándar y no con las diferencias entre provincias y comunidades que nos encontramos ahora mismo".
VOX no concurrió en Huelva a las generales de 2011 porque la formación tiene dos años de vida, pero sí lo hizo en las últimas municipales, en las que se hizo con 1.071 papeletas (0,44%). El cabeza de lista al Senado por esta formación, Rafael Segovia, explica que el partido está comenzando a implantarse y dándose a conocer, extremo esencial para un partido que considera que tiene su sitio por presentar unas propuestas que, a su juicio, no proponen otras formaciones.
"Todos los demás apoyan las autonomías e incluso algunos apuestan por potenciar el federalismo pero nosotros abogamos por eliminar las autonomías. Son un gasto inasumible para España y, de hecho, el déficit no deja de aumentar. La sanidad, la justicia y la enseñanza serían nacionales", señala. Este médico de profesión apuesta por la libre elección del modelo sanitario entre Muface y la Seguridad Social, así como por la libre elección de médicos y hospitales en todo el territorio nacional.
El ahorro también vendría dado, según asegura, por la compra de medicamentos por parte del Estado y no por las autonomías y, como ejemplo del "buen hacer" de la sanidad a nivel nacional, se refiere a la política de los transplantes: "España es líder y esto es algo que se hace a nivel nacional, si fuera a nivel autonómico sería un caos, igual que el resto de la sanidad ahora mismo".
En cuanto a la provincia, Segovia considera que ni el PP ni el PSOE solucionan los problemas, lamentando en este punto que la "falta de apoyo" por parte de estos partidos haga "peligrar" proyectos de vital importancia y que crearían miles de empleos como el Ceus y Lince.
Ante las dificultades para dar a conocer su proyecto, VOX ha elaborado un vídeo y recurre a las redes sociales, al igual que lo hace el Pacma, si bien esta última formación ve esencial también "estar a pie de calle". En la provincia este partido se configuró de cara a las pasadas autonómicas, en las que obtuvo 1.714 votos (0,73%), aunque ya en las generales de 2011 se hizo con 814 votos (0,3%). A las municipales no pudo concurrir.
Inés Aulló, la cabeza de lista al Congreso de esta formación, explica que entre las principales medidas para el bienestar animal del Pacma figuran el fin de la caza o de la tauromaquia, la transformación de zoos en santuarios y una ley marco que ampare a los animales. Pero, además, destaca que el partido también apuesta por la justicia social, por la banca ética y el medio ambiente.
"Con todo lo que estamos viviendo aquí con la contaminación de los fosfoyesos, el Pacma cuenta con un plan de regeneración medioambiental. Queremos implantar una sección de productos químicos peligrosos y de residuos radioactivos y ofrecer ayudas inmediatas para todas las necesidades de regeneración medioambiental. Para la gestión de estos residuos que están amontonados y no pueden cubrirse se requiere una labor más profunda. No somos partidarios de retirarlos, sino de tratarlos aquí", asegura esta profesora de ingles nacida en Madrid y establecida en Huelva.
La agrupación electoral Recortes Cero, que nació con las autonómicas en Cataluña, obtuvo en Huelva en las europeas de mayo 325 votos (0,14%). Posteriormente se transformó en coalición para formar un frente amplio de unidad que incluya al 90% de la población, "todos los afectados por un saqueo, que no crisis". "Si no logramos reunir a toda esa población es muy difícil que salgamos de esta situación", advierte Pedro Antonio Nos.
El cabeza de lista de la coalición asegura que la propuesta de mayor calado consiste en la redistribución de la riqueza: que no haya ningún salario por debajo de los 1.000 euros ni por encima de los 10.000, una limitación que tiene que ver con el hecho de que "solo 100.000 personas en toda España son las que ganan más de 10.000 euros". Según precisa, si se reducen esos salarios a 10.000, podrían conseguirse los salarios de 7 millones de españoles a 1.000 euros. Esa medida también se aplicaría a las pensiones, de forma que ningún pensionista cobraría menos de 1.000 euros.
Recortes Cero-Grupo Verde también es partidario de implantar una reforma fiscal para elevar el impuesto de sociedades a bancos, monopolios y multinacionales al 50% sobre beneficios y establecer una escala impositiva en el IRPF del 0 al 75%: con el 0% de impuestos para las rentas más modestas, aumentando progresivamente hasta llegar al 75% a las grandes fortunas y altos ejecutivos con rentas anuales superiores a 500.000 euros.
"Queremos que los bancos paguen el 50% de sus enormes beneficios y crear una gran banca pública porque Bankia y Mare Nostrum tienen como primer accionista al Estado y, con todo lo que ha invertido en sanearla, tiene todo el derecho a crear una banca pública que oriente sus préstamos a financiar a pymes y autónomos", asegura este argentino que también cuenta con nacionalidad española y que reside en Sevilla.
No hay comentarios