¿Quién va ganando las elecciones, según las encuestas?
Elecciones 10-N
Este lunes era el último día en el que se podían publicar encuestas antes de las elecciones del domingo.
Los principales estudios, incluido el Barómetro del Grupo Joly, coinciden en que no habrá mayorías que rompan el bloqueo.
Éstas son las claves de los diferentes sondeos.
Madrid/Las últimas encuestas publicadas este lunes, en la fecha límite que fija la ley electoral, dejan como principal conclusión que ni el bloque de los partidos de izquierda -PSOE, Unidas Podemos (UP) y Más País (MP)-, ni el de la derecha -PP, Cs y Vox- lograrían sumar lo suficiente para la formación de gobierno.
Con cuatro días de campaña aún por delante y con la incógnita de qué efecto tendrá el debate televisado de los cinco principales candidatos, estas son las principales claves que dejan las encuestas ante la cita del 10 de noviembre.
Bloques igualados
Las perspectivas demoscópicas hablan de empate técnico entre el bloque de izquierda y el de la derecha, pero ninguno de los dos alcanzaría el listón de los 176 escaños que fija la mayoría absoluta.
En el mejor de los escenarios, PSOE, Unidas Podemos y Más País, podrían llegar a los 170 escaños, lo que les deja en la orilla de la gobernabilidad. Si es la derecha la que gana, podría sumar hasta 162.
El PSOE se mantiene
Aunque las sensaciones en Ferraz apuntaban a que la repetición electoral incrementaría su número de escaños, la práctica totalidad de los sondeos barruntan que el PSOE se situará en torno a los 123 diputados que ahora tiene.
Algunos estudios apuntan, incluso, a un leve retroceso, y solo el CIS rompe esta tendencia y le sitúa entre 133 y 150 escaños, en el sondeo confeccionado antes de la sentencia del procés y de la exhumación de Franco.
El PP ralentiza su subida
Otro denominador común es que el PP consolida su fuerte ascenso, al pasar de 66 escaños a la franja de los 90 y por encima del 20 por ciento de los votos, gracias, en buena medida, a la recuperación de diputados en las provincias pequeñas.
Sin embargo, su escalada constante de las últimas semanas, que le colocaba hasta por encima del centenar de diputados, se ha ralentizado en la recta final de campaña al encontrar en Vox un tope a su crecimiento.
Vox, el que más crece
En un contexto marcado por los disturbios en Cataluña tras el veredicto del procés y por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, los de Santiago Abascal casi duplican el resultado del 28 de abril y pasarían de 24 a más de 40, lo que les dejaría como tercera fuerza a costa, principalmente, de la caída de Cs.
Con el voto más fiel y movilizado de todos los contendientes, la incógnita está en cómo responda el electorado a la actuación de Abascal en el debate en televisión.
Unidas Podemos amortigua la caída
Tras el descenso que las encuestas le atribuyeron tras el fracaso de la formación de gobierno, los de Pablo Iglesias parecen tener garantizado el piso de los 30 diputados (42 en abril).
Taponadas las fugas hacia el PSOE, el partido morado logra consolidar una base electoral firme, aunque perdería peso numérico con vistas a una eventual negociación de un gobierno de izquierdas
Cs, el gran derrotado
Aunque su líder, Albert Rivera, está convencido de que dará la "campanada", todas las encuestas presagian que Ciudadanos será el gran derrotado, pasando de tercera a quinta fuerza. De 57 escaños, se quedarían con menos de un tercio en el mejor de los casos -en torno a 15 diputados-, por debajo del 10 por ciento de los votos.
Más País se diluye
Los de Íñigo Errejón irrumpieron con fuerza en los sondeos cuando anunció su candidatura -algunos le llegaron a dar diez-, pero los últimos estudios no le dan más de cinco, insuficientes para formar un bloque de izquierdas con mayoría absoluta. La coyuntura catalana y su ausencia en los debates televisados le han restado protagonismo.
La CUP emerge entre los minoritarios
Al margen de Más País, entre los partidos pequeños destaca la CUP, que en sus primeras elecciones generales, podría estrenarse con entre dos y cuatro diputados.
La otra sorpresa la podría representar Teruel Existe, al que algunas encuestas dan un diputado.
La incógnita de la abstención
La última remesa de sondeos indica que las cuartas elecciones en cuatro años incrementarán la abstención, en línea con el descenso del 30 por ciento de la petición del voto por correo. Las previsiones sitúan la participación entre el 70 y el 72 por ciento, cuando en abril fue del 75,7 por ciento.
También te puede interesar