Las familias de 297 víctimas de ETA siguen buscando a los asesinos
Hay 224 atentados sin resolver, más de la mitad perpetrados entre 1978 y 1982, y se han reabierto 21 causas en la Audiencia Nacional
La organización terrorista ETA mató a 858 personas en 51 años, una historia sangrienta en la que las familias de 297 víctimas siguen sin conocer quiénes fueron sus asesinos. La Audiencia Nacional cifra en 224 los atentados sin resolver y en 21 las causas reabiertas en una lucha contra el olvido y la impunidad que las víctimas ven con esperanza.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional revisa desde 2011, a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de otras asociaciones, la situación de las causas penales sobre víctimas de la banda terrorista.
En su último informe actualizado, con fecha de 16 de enero y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, detalla que en 224 atentados -más de la mitad, 128, perpetrados entre 1978 y 1982- la Justicia "no ha podido exigir" responsabilidades a los autores y/o cómplices.
No significa que todos esos crímenes hayan quedado impunes, sino que no han sido aún condenados todos los etarras que participaron en ellos, sea como autores materiales o colaboradores.
Precisamente, el hallazgo de pruebas e indicios ha permitido reabrir 21 sumarios, a los que se podría añadir otro más después de que la Audiencia haya ordenado nuevas diligencias a las fuerzas de seguridad sobre el atentado perpetrado por la banda en 1979 en Villafranca (Guipúzcoa) en el que fueron asesinados un guardia civil y su novia.
Desde la acera de enfrente, las abogadas Amaia Izko y Haizea Ziluaga anunciaban ayer que presentarán un total de 285 demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en contra de la política de dispersión y de la no computación en España de las penas cumplidas en Francia por algunos presos de ETA.
Izko y Ziluaga explicaron en rueda de prensa en San Sebastián que de estas 285 futuras demandas, 261 se corresponden a casos de dispersión y las 21 restantes se refieren a la no computación de penas cumplidas en otros países europeos.
Homenaje a Gregorio Ordóñez.El Parlamento vasco guardó ayer un minuto de silencio en memoria del que fuera parlamentario y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, asesinado por ETA en la capital donostiarra el 23 de enero de 1995.
1 Comentario