España

Un total de 238 localidades vascas se movilizan por el acercamiento de presos etarras

  • Tienen el apoyo de PNV, Bildu, Podemos, Geroa Bai y así como de Puidgemont y el presidente del Parlamento catalán

Pasacalles de la red Sare por el acercamiento de presos etarras al País vasco y Navarra.

Pasacalles de la red Sare por el acercamiento de presos etarras al País vasco y Navarra. / Goka Estrada (EFE)

Un total de 238 localidades vascas y navarras acogerán este sábado distintas movilizaciones dentro de la iniciativa de Sare para reivindicar "el fin de la vulneración de derechos" de los presos de ETA y el inicio de su regreso al País Vasco, así como en favor de "la convivencia y la paz".

Los actos centrales se celebrarán en Bilbao, donde la red ciudadana reunirá en el Euskalduna a representantes de PNV, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai y de "todos los sindicatos vascos".

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han presentado este viernes, en una rueda de prensa en Bilbao, los detalles de esta jornada de movilizaciones y han realizado un último llamamiento a la ciudadanía para que se sume a ellas.

En este sentido, han insistido en que "es de vital importancia el consenso y los acuerdos entre diferentes para avanzar en el fin de esta política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas vascos, y avanzar en la convivencia y en el camino de la resolución". "Y para ello es indispensable la activación social", han señalado.

Aunque "ni esta pandemia, ni las previsiones del tiempo ayudan", se han mostrado convencidos, teniendo en cuenta los datos que manejan, de que "este año, una vez más, decenas de miles de ciudadanos se unirán en favor del fin de la vulneración de derechos de los presos vascos y del inicio de su regreso al País Vasco. Y, junto a ello, por la convivencia y la paz".

La jornada de movilizaciones comenzará con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao a las once y media de la mañana, en el que se va a reunir, en palabras de los miembros de Sare, "a la representación más amplia, del ámbito político, sindical y social" que han tenido "nunca".

Debido a la pandemia, el acto tendrá un aforo restringido a 70 personas, entre los que se encontrarán representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi y Navarra, Geroa Bai y "la totalidad de los sindicatos vascos". "No faltará ninguno de ellos", han subrayado desde Sare. También se contará con la presencia de representantes del ámbito universitario, deportivo y cultural, entre otros.

Apoyo de Puigdemont

Por otro lado, han explicado, Sare ha recibido la adhesión de ERC y Junts, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, los expresidentes catalanes Carles Puigemont y Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y asociaciones como Omniun Cultural, ANC y Etxerat.

Este acto del Euskalduna comenzará con la intervención de Paul Ríos, en su condición de participante en los acuerdos de Aiete "que dieron lugar a la actual situación de ausencia de violencia", y Nekane Altzelai, en representación de Ahotsa. El acto finalizará con la reflexión de Sare. MANIFESTACIONES

Por la tarde, según han detallado, 238 localidades de Euskadi y Navarra tienen ya convocadas concentraciones, en las que se seguirán "todas las indicaciones de las autoridades sanitarias". En conjunto, son 414 poblaciones las que se han sumado a la iniciativa, ya que se han hecho algunas convocatorias conjuntas.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar en 17 localidades de Álava, 74 de Vizcaya, 69 de Guipúzcoa y 78 de Navarra, así como en la localidad vascofrancesa de Bayona.

El acto principal será en Bilbao, donde una manifestación partirá a las cuatro y media de la Plaza Elíptica y recorrerá las calles de la capital vizcaína hasta concluir ante el Ayuntamiento. En ese punto, se leerá un manifiesto por parte de la abogada Amaia Goirigolzarri y el exrector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios