La ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta ya calienta
El fiscal en el caso del hundimiento del petrolero Prestige, Álvaro García Ortiz, señaló que el proceso judicial entra en su fase final previa a la convocatoria del macrojuicio, que prevé celebrarse en La Coruña en los próximos meses.
"Estamos ya en el principio del inicio del juicio del Prestige", afirmó García Ortiz, e indicó que "ya ha acabado formalmente la investigación" y la próxima semana concluye el plazo para que "las partes personadas postulen ante el juez".
El fiscal encargado de asuntos medioambientales del Tribunal Superior de Justicia de Galicia subrayó que el macrojuicio se celebrará ante la Audiencia Provincial de La Coruña, aunque aún no se ha decidido el lugar en el que se desarrollará, ya que deberá acoger a decenas de testigos, expertos, peritos, abogados, jueces y otros profesionales de la justicia.
Tampoco la fecha ha sido decidida, pero García Ortiz opinó que "no sería malo" que coincidiera con el octavo aniversario.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, un monocasco con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, envió una llamada de socorro cuando navegaba frente a las costas gallegas por la rotura de uno de los tanques durante una tormenta, por lo que perdió parte de su carga y tuvo problemas de estabilidad. Dos helicópteros acudieron y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, permaneciendo sólo a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, el primer oficial y el jefe de máquinas.
El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega, por decisión de las autoridades, y finalmente el 19 de noviembre de 2002 se partió en dos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios