Oposiciones Plazos y fechas de los exámenes para administrativos del Estado

Reunión España - Marruecos

España y Marruecos pactan la reapertura progresiva de las fronteras en Ceuta y Melilla

  • El acuerdo es fruto de la reunión que mantuvieron este jueves en Rabat el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

España y Marruecos acordaron este jueves la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías.

El acuerdo es fruto de la reunión que mantuvieron este jueves en Rabat el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez, en rueda de prensa, informó de esa recuperación de la plena normalidad del paso de bienes y mercancías en Ceuta y Melilla y la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para los flujos de personas con plena seguridad y cumpliendo todos los requisitos sanitarios, pero no concretó una fecha para ello.

Ese acuerdo queda reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países que consta de 16 puntos titulada "Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos".

En el texto se recoge que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Más concreto es el apartado en el que se subraya que "las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias".

Con ese mismo enfoque subraya que se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho.

La declaración recoge que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".

"En este sentido -reitera-, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".

Añade que los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación y sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados.

España y Marruecos reactivarán el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica con el objetivo de lograr avances concretos.

Se iniciarán igualmente conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos y se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración, en cuyo contexto se señala que el Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente.

Además de expresar su apuesta por reactivar la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común, se señala que los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión.

El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa y se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto.

También se fortalecerá la cooperación cultural y se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte, además de dar un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.

Los informes de actividad de las reuniones y grupos de trabajo establecidos o reactivados se presentarán en la Reunión de Alto Nivel que se pretende celebrar este año.

Los dos países designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios