Sondeo de Ipsos sobre el coronavirus

Las fuerzas armadas y la Policía, lo más valorado; la Unión Europea, lo peor

  • Margarita Robles es la única ministra que recibe una valoración aceptable 

  • Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno reciben un aprobado

Las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, incluida la Guardia Civil, son las instituciones más valoradas por los españoles cuando se le pregunta cómo ha respondido cada una de éstas a la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. De modo paralelo, es la ministra de Defensa, Margarita Robles, la persona más valorada del Gobierno. Aun así, el saldo entre detractores y opiniones positiva es negativa, pero por un solo punto.

Sondeo Ipsos Sondeo Ipsos

Sondeo Ipsos / Dpto. de Infografía

Ipsos realizó este sondeo del 3 al 5 de abril, mediante 2.250 entrevistas telefónicas.

La institución peor valorada por el conjunto es la Unión Europea. El modo en que los gobiernos holandés y alemán reaccionaron contra el colchón compartido de los gastos ha erosionado a la que era, hasta marzo, una de las instituciones más estimadas por los españoles.En términos de balance, los sondeados valoran bien a los ayuntamientos, a la OMS y algo menos, pero con aprobados, a las comunidades autónomas y a las empresas. En la franja negativa, están el Ministerio de Sanidad, el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

En el Gobierno de Pedro Sánchez no aprueba ningún ministro. Robles se salva con un balance equilibrado, mientras que Pablo Iglesias y la titular de Exteriores, Aranxa González Laya, son los peor calificados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, está en la zona menos mala.Las medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del estado de alarma son bien aceptadas, pero hay una censura general a la previsión de protección de los profesionales sanitarios, así como a los envíos de materiales y de test. Lo más apreciado,e n sintonía con lo anterior, son laas operaciones de la Unidad Militar de Emergencias y la habilitación de hospitales de campaña, como el de Ifema en Madrid.

El confinamiento de la población y la hibernación económica de dos semanas también cuenta con un aprobado de la población. Fruto de ello es el cumplimiento del encierro en España, que es uno de los más altos del mundo, a pesar de su radicalidad. Sí se valora mal el control sobre los bulos. Por lo que se refiere a las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, casi todas reciben un aprobado por parte de los sondeos.

Las más valoradas son la de la garantía de que a nadie se le cortará durante estas semanas los suministros básicos de electricidad y agua, así como la moratoria en el pago de las hipotecas. En general, todas las medidas adoptadas reciben un aprobado. Estas tienden a encauzar los ceses de actividad hacia expedientes de regulación temporales, así como a su limitación al período de la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios