Feria de Abril

Cifras de récord para el turismo durante la Feria de Sevilla

Estallido de colores en el miércoles de Feria de Abril 2023

Estallido de colores en el miércoles de Feria de Abril 2023 / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La música, la fiesta, los caballos, el colorido. Toda una mezcla de sensaciones que hace que cada vez sean más los turistas que escogen visitar Sevilla durante la Feria. No sólo por la fiesta, sino porque es un buen momento para conocer la ciudad con menos aglomeraciones, puesto que casi todo el mundo se concentra en el Real. Las cifras hablan por sí solas. La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia han realizado un sondeo entre 60 establecimientos para conocer el estado de las reservas en los hoteles de cara a esta próxima Feria de Abril. Concretamente el sondeo contempla, como en años precedentes, las noches que van desde el sábado del Alumbrado al Sábado de Feria, ambos incluidos.

Hasta la fecha, la media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 85 por ciento, la misma que había el año pasado la semana antes de Feria. Sin tener datos concretos, los hoteles de Sevilla se muestran muy satisfechos con las expectativas que tienen para la Feria de Abril, no sólo por los datos de ocupación, son también por el precio medio de venta, que la mayoría coinciden que es superior al de 2023.

Esta coyuntura resulta positiva para el turismo de nuestro destino, que además se espera que sea superior una vez concluida la semana, ya que las reservas de última hora aún están por contabilizar.

La noche de mayor ocupación es la del Sábado del Pescaíto, 13 de abril, con una media del 91%, y que puede rozar el lleno con las reservas de última hora. La noche de menor ocupación es la del miércoles de Feria con un 81%, pero con muy poca diferencia con respecto al resto, ya que en general, los datos de cada día de esta semana son muy parecidos.

La llegada de turistas se constata también en las viviendas turísticas y los alquileres vacacionales. Para la semana de farolillos el precio por noche está en torno a los 304 euros, claro que esta cantidad depende siempre de las características del alojamiento. La búsqueda de este tipo de alojamientos suele ser para una estancia promedio de tres noches. Un 37% busca que tenga piscina y, un 16% prefieren que tengan balcón y terraza. El 49% de las reservas son de españoles y el 17%, de los Países Bajos. 

Según Holidu, la empresa especializada en alquileres vacacionales y apartamentos, el 55% de los propietarios de viviendas turísticas en Sevilla ajusta los precios de sus propiedades para la Feria o la Semana Santa. Es decir, durante la Feria, suele ser un 7% más caro que el mes anterior.

"La Feria de Abril es sin duda uno de los eventos más significativos en Andalucía, atrayendo a una amplia audiencia que ofrece una oportunidad invaluable para el sector turístico local. Al analizar las estadísticas actuales, se vislumbra claramente un prometedor horizonte estival para los propietarios de alojamientos turísticos en la región", Afirma Patricio Crespo, Director de Holidu para Andalucía.

En cuanto a las búsquedas, la estancia media para disfrutar del Real es de tres noches, principalmente del viernes hasta el domingo, aunque seguido del arranque de la Feria, del sábado del Alumbrado al martes. Además, las  búsquedas de reservas se realizaron hasta 64 días antes de la fecha, lo que demuestra que la mayoría de las reservas se realizan con al menos un mes de antelación.

Asimismo, en los últimos tres meses se ha notado que entre los servicios más buscados en Sevilla por los viajeros en alquileres vacacionales destacan las viviendas con acceso a piscina, siendo la opción preferida con un 37%. Le siguen los alojamientos con balcón/terraza, con un 16%, seguidos por aquellos con cocina equipada, con un 13%. Finalmente, las viviendas turísticas con acceso a internet alcanzan un 10% de preferencia entre los usuarios.

José Manuel Rodríguez, propietario un alquiler vacacional en pleno centro de Sevilla, se siente beneficiado con la afluencia de turistas a la región. "La Feria de Sevilla, sin lugar a dudas, se presenta como un evento de interés a nivel nacional e incluso, me aventuraría a decir, internacional, generando un flujo económico significativo para nuestra ciudad. Desde mi perspectiva como propietario, este evento ha propiciado un aumento notable en la ocupación de mis propiedades, tanto en el centro como en la zona metropolitana."

Españoles, neerlandeses y británicos, los más feriantes

A nivel regional y considerando el top 5 en reservas de los últimos 3 meses, destaca que el 49% de las reservas para el mes de abril, realizadas a través de Holidu, provienen de España. Además, se observa que Países Bajos representa un 17%, seguido por Gran Bretaña con un 9%, Alemania con un 6%, y Francia con un 3%.

El año pasado, más de dos millones de personas pasearon por las calles del Real durante la semana de Feria. Según el Ayuntamiento, en el Real hubo durante 2023 más público, una mayor ocupación hotelera de la estimada, y un aumento de los viajeros en Tussam y Metro. De hecho, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada –por tanto, no se incluyen, los otros accesos al recinto ferial– un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios