FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Balance del viernes de feria

El Viernes de Feria se salda con un apagón del 40% de atracciones

  • El Ayuntamiento, "satisfecho" con el desarrollo y aumento del consumo, ya anuncia que estudiará si dejar la Feria del año que viene en mayo.

La jornada del Viernes de la Feria de Abril de Sevilla se ha saldado con un total de 94 conductores ebrios que han dado positivo en controles de alcoholemia, 302 asistencias sanitarias -entre ellas 48 intoxicaciones etílicas, 26 lipotimias y doce traslados al hospital- así como con una avería en el suministro eléctrico que llegó a afectar a casi el 40 por ciento de las atracciones de la calle del Infierno, además de a varias casetas de la calle Joselito el Gallo y viviendas de Los Remedios. 

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha ofrecido estos y otros datos este sábado en una rueda de prensa en la que, a falta de las dos últimas jornadas de Feria, ha señalado que desde el Gobierno municipal se encuentran "razonablemente satisfechos" con el desarrollo de la festividad de este año, marcada por un aumento en la afluencia de público y en el consumo respecto a 2012.  Serrano se ha referido a uno de los incidentes más comentados de la jornada de Feria este viernes, la avería en una línea de media tensión que llegó a dejar sin luz a "casi el 40 por ciento" de la zona de atracciones, además de a un sector de la calle Joselito el Gallo y viviendas de Los Remedios. 

El concejal ha explicado que a las 7,00 horas de este sábado se ha conseguido localizar el origen de la avería y repararla, pese a que durante la noche ya se realizó un bypass que permitió que a los 45 minutos ya se hubiera recuperado el suministro en todos los puntos afectados.  Asimismo, ha indicado que ya está diseñado el plan de seguridad que rodeará al espectáculo de fuegos artificiales que pondrá fin a la Feria de Abril este domingo. A las 0,00 horas comenzará la exhibición pirotécnica, que contará este año con 5.000 ejercicios y 453 kilos de pólvora, y será vigilado por efectivos de Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y Cruz Roja.

Balance económico de la Feria 2013

El titular municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha señalado que, a falta de datos cerrados sobre impacto económico o afluencia en el Real, es "evidente" que ambos han sido mayores que el año pasado, algo que según el concejal puede comprobarse en el aumento de residuos recogidos por Lipasam (1.153 toneladas hasta este sábado, un 10,4 por ciento más que en 2012), los viajeros transportados por Tussam (675.000, un 3,5 por ciento más que el año pasado) o la ocupación hotelera, que en el ecuador del fin de semana está al 85 por ciento de media. 

Además, ha destacado el hecho de que haya coincidido con la Feria la llegada del crucero Azamara, que deja en la capital hispalense a 500 viajeros, que se suman a los otros 500 que embarcarán este domingo. Del mismo modo, ha indicado que más de 300 turistas han elegido realizar la visita guiada que el Ayuntamiento ofrecía desde la Portada hasta la calle Costillares, y que se ha dado información a 512 turistas nacionales y 664 extranjeros, fundamentalmente franceses y del Reino Unido. 

La 'botellona', un problema complicado de atajar

En cuanto a la práctica del 'botellón', Serrano ha valorado el "trabajo extraordinario" realizado por agentes del orden para evitar su práctica dentro del recinto ferial, si bien reconoce que en Sevilla "el problema del 'botellón' es complicado de atajar" y se han "detectado conatos" en los alrededores que "se han intentado solucionar". Así, durante la noche del viernes la Policía Local ha realizado 14 atestados con 154 personas identificadas, así como 37 intervenciones venta ambulante, según la información del Cecop. También este viernes la caseta de niños perdidos atendió a cuatro menores que se extraviaron y se repartieron 192 pulseras de identificación.

Serrano ha destacado que en toda la Feria los inspectores municipales de consumo han registrado tan sólo una reclamación de un hombre que indicaba que le había tocado una moto y que no la había recibido, de las 125 inspecciones realizadas, lo que para el concejal supone un "éxito" tanto del personal municipal como de empresarios.  Además, en lo que va de semana, han sido 1.900 los kilos de alimentos decomisados en colaboración con el Seprona de Guardia Civil y Policía Local, entre ellos 160 kilos de huevo y 20 de pasteles. Del mismo modo, el concejal ha agradecido el "servicio desinteresado" de la empresa Molina, que durante la Feria ha realizado 300 arreglos de trajes de flamenca.  

La Feria de Abril podría ser en mayo

Pese a que aún quedan por delante dos jornadas de Feria, el Ayuntamiento de Sevilla ya está pensando en la del año que viene. Así, Serrano ha indicado que aún tienen que estudiar si la Feria de Abril de 2014 se celebrará una o dos semanas después de la Semana Santa, que será del 14 al 20 de abril. De no adelantarse una semana, la Feria caería completamente en el mes de mayo, dando comienzo el lunes 5. 

El concejal de Fiestas Mayores ha apuntado que montar la feria en una semana, si bien se ha hecho otras veces, "tiene bastantes problemas técnicos", por lo que ha indicado que lo estudiarán los técnicos y "si se puede, se hará en una semana, pero si no en dos". Sí que contemplan que para la próxima edición se prolongue hasta las 20,30 horas el paseo de los caballos por el recinto ferial, algo que será "objeto de un estudio serio" para permitir este desfile en horas en las que aún habrá sol, dado que "los sevillanos retrasan su hora natural de acudir a la Feria hasta las 15,00 horas". 

En este sentido, el concejal ha señalado que la apertura este año a todo tipo de carruajes ha sido "un éxito", con una media de 499 diarios, cifra que para igualar habría que remontarse a los inicios de la crisis en 2008. Asimismo, entre los objetivos que se marcan desde el Ayuntamiento para la próxima Feria, está el "ofrecer más facilidades" para el aparcamiento y "quizás más sitio para motos", aunque ha resaltado que el transporte público ha "funcionado relativamente bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios