Una comedia municipal

Wonders in the suburbs | Festival de cine de Sevilla

Una comedia municipal
Una imagen de la comedia 'Wonders in the suburbs', de Jeanne Balibar.

** 'Wonders in the suburbs'. Fuera de concurso. Comedia, Francia, 2019, 110 min. Dirección: Jeanne Balibar. Intérpretes: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Emannuelle Béart, Bulle Ogier.

Empezó torcida la sesión con Jeanne Balibar en la sala. Una presentación desafortunada exasperó al cinéfilo e impacientó al público antes de la proyección del segundo largo como directora de la espléndida actriz y cantante francesa. A pesar del sabotaje, definió su filme como una comedia excéntrica sobre las promesas incumplidas de la República (pongan un retrato de Macron en la pared) en lo que respecta a la integración, la convivencia, los derechos, el trabajo, la cultura, el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, en definitiva. Porque, en efecto, la suya es una película loca, centrífuga, libre, fuera de las claves habituales de lo social o lo político, un musical sin canciones (pero con acentos) próximo al espíritu lúdico-teatral de Rivette, Léon o Bozon.

Balibar libera a cada uno de sus conocidos actores (Béart, Bedia, Amalric, Loiret, Ogier, ella misma) a jouer la comedie en un registro cercano a la astracanada, haciéndolos pulular por los despachos, pasillos y escaleras del ayuntamiento de un distrito multicultural de la periferia como si de un pequeño circo funcionarial se tratara, todo en aras de un utópico proyecto de regeneración a golpe de estricto cumplimiento de programa electoral.

Entendemos de sobra las intenciones satíricas (esperemos que lo entiendan también nuestros gestores municipales), y aplaudimos incluso su tono desaforado, anárquico y screwball que pone a hacer locuras y juegos infantiles (de respirar fuerte en grupo a dormir la siesta por obligación, de la asesoría sexual a domicilio a los cambios de vestuario según el día) a unos representantes públicos que, además, tienen que apechugar con sus vidas y cuitas sentimentales. Otro asunto es que la cosa funcione bien y que la prometida fiesta no termine resultando arrítmica, descuidada y, a la postre, agotadora.