Festival de Cine de Sevilla El festival alza el vuelo con Edu Galán y Darío Adanti

  • Los creadores de la revista 'Mongolia' derrochan humor e inventiva en la inauguración del certamen

Edu Galán y Darío Galanti, dos 'ángeles' en la apertura del festival. Edu Galán y Darío Galanti, dos 'ángeles' en la apertura del festival.

Edu Galán y Darío Galanti, dos 'ángeles' en la apertura del festival. / Juan Carlos Vázquez

Dadas las complicaciones de la pandemia, el Festival de Sevilla descarta la asistencia de invitados de fuera y convierte a su director, José Luis Cienfuegos, en holograma. Alguien se hace una PCR y descubre pasmado que las siglas se refieren a prueba del culo rápido y consisten en un tacto rectal. Son días en los que todo puede pasar, y Chabelita, incomprendida hasta ahora, se revela como una "cineasta andaluza que lo peta en el reality". Todo esto ocurre en los mundos paralelos que transitan Edu Galán y Darío Adanti, los creadores de Mongolia, esa "revistucha ofensiva" tal como ellos la definieron, quienes abrieron con humor e imaginación la nueva edición del Festival de Sevilla en una gala –tempranera, por las circunstancias– en el Lope de Vega.

La apertura se desarrolló en un escenario "sin armar" para reivindicar el trabajo de los profesionales de la cultura, "porque los teatros no se montan solos", y entre guiños a Cielo sobre Berlín, la película de Wenders que inspira el cartel del festival diseñado por Julepe y por el que Galán y Adanti llevaron unas alas. Una sobredosis de academias –la presentación de la andaluza y un largo discurso de Mike Downey, de la EFA– casi les frena el vuelo en una ceremonia en la que Nacho Camino y el General Invierno pusieron la parte musical. Ondina, de Christian Petzold, se encargó del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios