Los Morancos, 40 años de éxitos

Los hermanos Cadaval vuelven como cada Navidad a Sevilla, donde ofrecen desde hoy su espectáculo 'Antónimos'

Jorge (a la izquierda de la imagen) y su marido, Ken, segundo por la derecha, posan con el elenco y el director de la película 'Todo es de color', que homenajea al grupo Triana.
Marina Bernal

26 de diciembre 2015 - 01:00

CÉSAR y Jorge Cadaval, Los Morancos, cumplen con la que han convertido ya en una tradición navideña: traer estas fechas a Sevilla su espectáculo, "Antónimos". Durante años, la cita fue en el desaparecido teatro Imperial de la calle Sierpes , en cambio tanto hoy como mañana domingo se presentan en el auditorio de Fibes y repetirán el 2 y el 3 de enero. Una vez más César y Jorge Cadaval han reunido a la mayoría de sus personajes, entre los que se encuentran por supuesto las queridas Antonia y Omaíta, para hacer reír a lo largo de 90 minutos.

El espectáculo cuenta con la dirección de Lolo Seda y la participación de los actores Ken Appledorn (marido de Jorge), César Cadaval Jr (hijo de César) y Javi Quiñones ("La Devo"). Como regidor estará Carlos Cadaval, y ayudante de regidor Diego Cadaval, hijo de su hermano Diego. Llegan a Sevilla directamente desde Barcelona del teatro Apolo en El Paralelo donde han estado 10 semanas consecutivas y donde han cosechado éxito de público y varios días con el cartel de "no hay billetes". También consiguieron otro récord en el programa de Bertín Osborne de TVE, En la tuya o en la mía, donde hicieron que el programa fuera el más visto hasta entonces.

En Barcelona han estrenado "Antónimos" y ahora empieza la gira por toda España. Los Morancos no se sorprenden del cariño del público catalán, son hijos de catalana y sevillano. Su madre María Pérez, que falleció el pasado mes de enero, estaba en el ambigú del teatro Romea, donde conoció a su padre, Juani Cadaval , trabajando con la compañía de Antonio Machín.

Ambos han marcado profundamente la personalidad de Jorge y César: "mi padre era realmente el más gracioso de la familia, era un hombre muy especial. Mi madre cantaba maravillosamente".

César estaba muy unido a su padre porque ambos compartían casi los mismos gustos, como el "fútbol, los toros y el cante". Jorge estaba muy próximo a su madre de la que aún se emociona cuando habla: "era maravillosa en todos los sentidos, era madre e íntima amiga mía".

A la ausencia de los padres se une la de su hermano Diego, con el que también trabajaron muchos años, un hombre especial, querido y añorado.

La infancia de ambos transcurrió en el barrio del Tardón, en un piso de cincuenta metros donde crecieron los seis hermanos Cadaval Pérez, Juan, Diego, Carlos, Jorge, César y Maite, la única chica que tiene un bar en Triana y se llama "41010", en la calle Evangelista. Carlos y Maite han formado también un grupo musical que se llama "D,Machins" junto a sus amigos Jaime y Patri.

Eran vecinos de un barrio de arte en el que también nacieron y vivieron en la misma calle Isabel Pantoja y Antonio Cortés Pantoja "Chiquetete"

Las reuniones familiares para los Cadaval son interminables: disfrutan de risas, música y cante, ya que la nueva generación de la familia, sobrinos e hijos han heredado el espíritu artístico de los abuelos.

César fue el primero en realizar sus pinitos artísticos. En el año 79, con 16 años mientras realizaba una parodia del Papa Clemente en un bar de Sevilla, su hermano Jorge fue a verlo y el propietario del local lo aminó a participar en el espectáculo y le dijo : "te doy quinientas pesetas si eres capaz de interrumpir a tu hermano". Jorge se hizo pasar por americano y se armó tal revuelo que incluso llamaron a la policía para que lo detuvieran por molestar a un artista.

Aquello fue el germen de "los Morancos de Triana", que se consagraron a nivel nacional en un fin de año de TVE en el que Jorge también hacía de americano. Casi 40 años después han conquistado a toda España con el humor como carta de presentación, y han sido capaces de conciliar vida artística y familiar.

Este año 2016 además Jorge y su marido Ken Appledorn debutan juntos en el cine. Ambos han hecho una colaboración especial para la película "Todo es de color". Dirigida por Gonzalo García Pelayo y producida por Góndola Films, es un homenaje al grupo Triana en el 40 aniversario de la publicación de su primer disco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último