Osuna

El Ayuntamiento niega pasividad urbanística: multó con 635.000 € la parcelación ilegal

  • Afirma que “no es cierta” la información de la Fiscalía en su denuncia judicial

  • Lamenta la falta de medios en un término municipal de 590 kilómetros cuadrados

La Guardia Civil inspecciona una parcelación ilegal

La Guardia Civil inspecciona una parcelación ilegal

El Ayuntamiento de Osuna niega la pasividad que la Fiscalía imputa a su alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), frente a una urbanización en suelo rústico: afirma que en este momento tiene 30 expedientes sancionadores abiertos por viviendas ilegales, 15 de ellos en el núcleo denunciado por la Fiscalía, y que impuso una multa de 635.000 euros al autor de la parcelación del terreno dos años antes de que lo investigase la Guardia Civil.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento sale al paso de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente en los juzgados contra la alcaldesa y los responsables municipales de Urbanismo. Afirma que “en esa parcelación ilegal ya se actuó en junio de 2009 por iniciativa propia municipal, con lo cual no es cierto el contenido de la información que se recoge en la denuncia cuando se hace referencia a que el consistorio emprende acciones a raíz de una denuncia del Seprona, la cual se produce en 2011”.

Como consecuencia de las acciones legales emprendidas por el Ayuntamiento, impuso en 2010 al propietario de los terrenos una multa de 635.798 euros y le ordenó el derribo de las mallas que delimitaban las parcelas, añade la nota.

Según el Ayuntamiento, en estos momentos hay más de 30 expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad en curso en distintas parcelas del término municipal de Osuna y  quince de ellos siguen siendo de los terrenos de “Los Enredaderos”, objeto de la denuncia de la Fiscalía.

Por tanto, el Ayuntamiento entiende que estas actuaciones “ponen de manifiesto su preocupación y exigencia de que se cumplan las leyes y normas urbanísticas, a pesar de los escasos recursos de los que disponen los ayuntamientos”. En su caso, a esta falta de medios se une tener un término municipal tan extenso pues totaliza 590 kilómetros cuadrados.

Asegura además que estas parcelaciones son una problemática común en toda Andalucía y  prueba de ello han sido los diversos intentos legislativos que se están produciendo para resolver estas situaciones “que en ningún caso son exclusivas del municipio de Osuna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios