Actualidad

Óscar Fernández León, nuevo decano de los abogados sevillanos

El abogado Óscar Fernández León.

El abogado Óscar Fernández León. / juan carlos muñoz

Óscar Fernández León es el nuevo decano de los abogados sevillanos. El letrado se ha impuesto por una amplia mayoría a los otros tres candidatos -Rosalía Pascua, Daniel Sánchez Bernal y Carlos Palomar- en las elecciones celebradas este jueves en la institución de la calle Chapineros. Con los resultados definitivos, Óscar Fernández ha obtenido un total de 1.959 votos, lo que representa el 73,29%, frente a los 480 votos (17,96%) de Rosalía Pascua, mientras que Daniel Sánchez ha sumado 97 votos (3,63%) y Carlos Palomar 54 (2,02%).

Óscar Fernández León ha mostrado ya este viernes su satisfacción por el resultado de las elecciones, en las que ha obtenido una amplia mayoría y ha explicado a este periódico que a partir de ahora planificará el trabajo de la nueva junta de gobierno para "cumplir el programa". En este sentido, Óscar Fernández ha destacado su proyecto para la "modernización" del colegio, para "acercarlo" a los compañeros, y ha defendido otros aspectos clave para la profesión como la formación, la dignidad profesional y el turno de oficio.

El letrado ha señalado que la "dignidad de la profesión es muy importante para nosotros" y así ha aportado por "dar más pasos para que los compañeros se vean apoyados por el colegio".

Óscar Fernández ha recordado que la nueva junta de gobierno no tomará posesión hasta enero próximo, cuando se produzca el relevo de la actual, que encabeza Óscar Cisneros, y ha dicho que el tiempo que queda lo va a dedicar a "trabajar muchísimo, para planificar todas las ideas que tenemos para cumplir el programa" con el que se ha presentado a las elecciones de la institución de la calle Chacineros.

El nuevo decano ha añadido que está "muy satisfecho" por el resultado de las elecciones, en las que ha logrado una "diferencia importante" sobre las otras candidaturas, aunque ha reconocido que se ha producido una "participación menor" -la participación ha caído diez puntos con respecto a 2018-. 

Sobre el descenso de la participación, Óscar Fernández ha apuntado que en estas elecciones "tampoco ha habido mucho ambiente electoral", algo que ha señalado hay que analizar, si bien ha indicado que este descenso ha podido deberse a que en el año 2018 había "dos candidaturas fuertes" y eso pudo movilizar a los abogados a acudir a las urnas.

Casi 8.000 letrados convocados a las urnas

En las elecciones a decano estaban convocados 7.851 colegiados, de los que 6.367 están inscritos como ejercientes, y 1.484 son no ejercientes, según el último censo. Los estatutos colegiales establecen una singularidad en el proceso electoral, puesto que el voto de los colegiados ejercientes tiene doble valor que el voto de los demás colegiados. Del total de colegiados, el 61% son hombres y el 39% restante mujeres. Esta vez ha descendido el voto por correo respecto a las pasadas elecciones, siendo 128 los abogados que han optado por esta modalidad

La jornada electoral estuvo marcada por una escasa participación, con una caída de diez puntos con respecto a las elecciones de 2018. Al cierre de las mesas, sólo habían votado el 17,48% de los letrados, es decir, 1.372 abogados de un censo de 7.851 colegiados, de los que 6.367 están inscritos como ejercientes, y 1.484 son no ejercientes. Según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Sevilla, votaron finalmente 1.301 letrados ejercientes (20,43%) y 71 no ejercientes (4,78%).

Abogado desde hace 35 años

El nuevo decano, Óscar Fernández León, ejerce la profesión desde hace 35 años y es actualmente socio director del despacho Leonolarte Abogados y especialistas en derecho inmobiliario y de la construcción.

Óscar Fernández León ha venido formando parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla como Diputado 4º, y durante estos últimos cuatro años ha sido el responsable de la Comisión de Formación del Colegio, destacándose entre los logros de la misma la organización y puesta en marcha de un nuevo modelo en formación, la adaptación de dicha formación a los condicionantes de la pandemia y la obtención de la acreditación para el Curso de acceso (antiguo Master) a impartir por la Escuela de Práctica Forense del Colegio de Abogados.

Paralelamente al ejercicio de la abogacía, Óscar Fernández León es formador, conferenciante y profesor universitario del Máster de la Abogacía en materias relacionadas con las habilidades profesionales del abogado, habiendo escrito libros sobre la materia, numerosos artículos e impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la profesión de abogado. Puede ser seguido en las redes sociales, siendo muy activo en Twitter (@oscarleon_abog), y en su blog, oscarleon.es.

La nueva junta de gobierno

La lista ganadora encabezada por Óscar Fernández León ha obtenido más del 70% de los votos emitidos (ver resultados) y está compuesta por los siguientes compañeros:  Vicedecano, José Manuel Sánchez Carrillo,  Diputado 2º, Juan Piñeyro Pueyo, Diputada 3ª Eva María Luna Macías; Diputado 4º, Jorge Carlos Aguado de los Reyes; Diputada 5º, María Jesús Gimeno Puche; Diputada 6ª, Blanca Rodríguez-Piñero; Durán; Diputado 7º, Juan Calle Martín; Diputada 8ª, Mª del Mar Hermano Rivera; Diputado 9º, Manuel Aguilar Romero; Diputada 10ª, Ana Carrasco Martínez; Diputada 11ª, Mª José Casero Garfia; Diputado 12º, Alberto Pérez-Miranda Castillo; Diputada 13ª, Estefanía Portillo Cabrera; Diputado 14ª, Luis Aparicio Díaz; Tesorera, Déborah Delmás Lirola; Bibliotecaria, Martina Mastrantoni y Secretaria Eloísa María Pérez Andrés.

La candidatura de Óscar Fernández León. La candidatura de Óscar Fernández León.

La candidatura de Óscar Fernández León. / M. G.

Óscar Cisneros logró el 58,6% hace cuatro años

En las anteriores elecciones, celebradas en 2018, Óscar Cisneros logró 2.400 votos (58,6%) frente a los 1.393 (33,81%) de Francisco Baena Bocanegra y los 326 (7,91%) de Silvia Muñoz, que ahora se presenta como vicedecana en la candidatura encabezada por Rosalía Pascua. Cisneros logró unos resultados incluso mejores que José Joaquín Gallardo en 2014 y todo ello pese a que la participación de los colegiados ejercientes cayó seis puntos con respecto a los últimos comicios. En 2014, el decano emérito José Joaquín Gallardo -que estuvo 24 años al frente de la institución de la calle Chapineros- obtuvo 2.213 votos, lo que representa 187 votos menos que los obtenidos en 2018 por Cisneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios