Elecciones Colegio de Abogados 2022

Un día para la convivencia y las urnas entre los abogados de Sevilla

Elecciones al decanato de los abogados de Sevilla / J. G.

Las elecciones en cualquier institución se convierten en una excusa para el reencuentro y la convivencia. Da igual que las urnas estén en una hermandad o un colegio profesional o si la papeleta va para una opción o para otra. Al final, lo que queda entre los que se acercan a votar es el reencuentro con compañeros o incluso la posibilidad de pedir asesoramiento sobre los temas que llegan a los despachos

Los cuatro candidatos a decano: Óscar Fernández León, Carlos Palomar Díaz, Rosalía Pascua Ponce y Daniel Sánchez Bernal, acudieron desde primera hora a la sede de la calle Chapineros, convirtiéndose en una especie de "anfitriones improvisados" de la "fiesta de la democracia". La llegada de los votantes ha sido pausada pero continua, llegando a animarse conforme iba adentrándose el día. 

Si en estas elecciones hubiera encuestas a pie de urna, como en las políticas, el mejor sitio para hacerla sería en los bares de Álvarez Quintero o Francos. Nada más sevillano en una convocatoria electoral que formar un "cuartel general" en un velador. En esos corrillos, más abrazos y apretones de manos con los abogados y abogados que desde diferentes despachos llegan hasta la sede colegial por estas calles. Allí no solo se habla de las elecciones, sino de asuntos, el estado de la profesión o de cómo van determinados asuntos en uno u otro juzgado. Hay más de lo que los "modernos" llaman "networking" o "sinergias" que de política electoral porque, al fin y al cabo, se trata de una jornada para volver a ver a colegas de prodesión.

Voto por correo

Esta vez ha descendido el voto por correo respecto a las pasadas elecciones, siendo 128 los abogados que han optado por esta modalidad. En total, están llamados a las urnas 7.851 colegiados, de los que 6.367 están inscritos como ejercientes, y 1.484 son no ejercientes, según el último censo. Los estatutos colegiales establecen una singularidad en el proceso electoral, puesto que el voto de los colegiados ejercientes tiene doble valor que el voto de los demás colegiados. Del total de colegiados, el 61% son hombres y el 39% restante mujeres. 

Daniel Sánchez Bernal, Rosalía Pascua Ponce, Óscar Fernández León y Carlos Palomar Daniel Sánchez Bernal, Rosalía Pascua Ponce, Óscar Fernández León y Carlos Palomar

Daniel Sánchez Bernal, Rosalía Pascua Ponce, Óscar Fernández León y Carlos Palomar / M. G.

Las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla tienen un sistema de listas abiertas que permite la presentación de candidaturas unipersonales. De este modo, se puede votar a un candidato a decano de una candidatura y elegir al vicedecano de otra, y lo mismo ocurre con cada uno de los distintos miembros que conforman la junta de gobierno. En esta ocasión, dos letrados se postulan como decano y otro como vicedecano sin que estén amparados con un equipo de diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios