Elecciones Colegio de Abogados de Sevilla 2022

Casi ocho mil letrados podrán votar mañana en las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla

La fachada del Colegio de Abogados de Sevilla

La fachada del Colegio de Abogados de Sevilla / JUAN CARLOS MUÑOZ

Casi ocho mil colegiados están llamados a las urnas mañana 24 de noviembre para elegir a su decano o decana entre cuatro candidaturas, dos de ellas unipersonales. En esta ocasión concurre un quinto candidato que aspira a ser vicedecano o diputado primero, Jessel A. Contreras. Óscar Fernández León y Rosalía Pascua encabezan las dos candidaturas completas a dirigir el Colegio de Abogados de Sevilla durante los próximos cuatro años. Carlos Palomar y Daniel Sánchez Bernal se presentan a decano sin un equipo detrás, una circunstancia permitida al tener un sistema de listas abiertas para los diferentes cargos de la Junta de Gobierno de la institución colegial. 

Para la elección del nuevo decano están convocados 7.851 colegiados, de los que 6.367 están inscritos como ejercientes, y 1.484 son no ejercientes, según el último censo. Los estatutos colegiales establecen una singularidad en el proceso electoral, puesto que el voto de los colegiados ejercientes tiene doble valor que el voto de los demás colegiados. Del total de colegiados, el 61% son hombres y el 39% restante mujeres.

En las anteriores elecciones, Óscar Cisneros logró 2.400 votos (58,6%) frente a los 1.393 (33,81%) de Francisco Baena Bocanegra y los 326 (7,91%) de Silvia Muñoz, que ahora se presenta como vicedecana en la candidatura encabezada por Rosalía Pascua. Cisneros logró unos resultados incluso mejores que José Joaquín Gallardo en 2014 y todo ello pese a que la participación de los colegiados ejercientes cayó seis puntos con respecto a los últimos comicios. En 2014, el decano emérito José Joaquín Gallardo -que estuvo 24 años al frente de la institución de la calle Chapineros- obtuvo 2.213 votos, lo que representa 187 votos menos que los obtenidos en 2018 por Cisneros.

Listas abiertas

Estas elecciones tienen un sistema de listas abiertas, por lo que se puede votar a un candidato a decano de una candidatura y elegir al vicedecano de otra, y lo mismo ocurre con cada uno de los distintos miembros que conforman la junta de gobierno. Serán "nulos totalmente" los votos que contengan expresiones ajenas al estricto contenido de la votación, o que contengan tachaduras o raspaduras.

Está previsto que los abogados puedan acercarse a la sede de la calle Chapineros para votar desde las 9:30 hasta las 19:30. Las elecciones comenzarán tras la celebración de una junta general ordinaria donde se debatirán los presupuestos para el año 2023. 

Finalizado el escrutinio, que tendrá lugar en la tarde-noche del jueves 24 de noviembre, se anunciará el resultado y se proclamarán electos los candidatos a la junta de gobierno con el número mayor de votos. En caso de empate, “se entenderá elegido el de mayor tiempo de ejercicio en el colegio” y de persistir éste, la candidatura cuyo miembro a la elección de Decano sea de mayor edad, precisan los estatutos.

Este resultado se trasladará al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y al Consejo General de la Abogacía Española, así como a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Justicia y demás organismos públicos que proceda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios