Elecciones Colegio de Abogados de Sevilla 2022

Óscar Fernández León: " Seremos muy proactivos en reivindicar el turno de oficio ante la Administración"

Óscar Fernández León: " Seremos muy proactivos en reivindicar el turno de oficio ante la Administración"

Óscar Fernández León ofrece en su candidatura para dirigir el Colegio de Abogados de Sevilla una mezcla de experiencia y nuevas ideas. El hasta ahora diputado cuarto de la institución y responsable de la Comisión de Formación, señala varios puntos "innegociables" como el turno de oficio, la deontología, la dignificación profesional y la formación y anuncia un "acercamiento sin precedentes al colegiado". El lema de la candidatura: El Colegio eres tú, es toda una declaración de intenciones de cómo plantea los próximos cuatro años en la institución si recibe el apoyo en las urnas de los letrados sevillanos.

El candidato a decano asegura que su mandato será un compromiso con los colegiados y con la modernización del Colegio a través de 16 medidas que abordan todos los aspectos de la profesión desde un punto de vista "moderno y actual". Todo alrededor de un eje vertebrador: "un trabajo continuo para que el colegiado pueda beneficiarse de todo lo que le puede ofrecer el Colegio".

Turno de oficio

Respecto a las condiciones del turno de oficio, una de las reivindicaciones más importantes de la abogacía, Óscar Fernández es tajante: "Está infravalorado. Estoy absolutamente sensibilizado con este problema y desde el Colegio, si salimos, lo apoyaremos con todas las fuerzas". Reconoce que durante los últimos años "se han sembrado semillas desde el Colegio" para mejorar las condiciones de los abogados de oficio, de las que "ahora se recogerán los frutos en cuanto a la organización y gestión del turno". Asegura que serán "muy proactivos a la hora de reivindicar las necesidades del turno ante la Administración". 

Óscar Fernández León Óscar Fernández León

Óscar Fernández León / Juan Carlos Muñoz

De este modo, la candidatura se compromete a demandar ante el organismo competente la revisión de las tarifas, una flexibilización de los plazos de justificación de trabajos y la garantía de cobro de todas las actuaciones de asistencia. A esto Fernández León suma la propuesta de fortalecer la formación "incluyendo las habilidades profesionales de gestión de clientes e inteligencia emocional" así como la creación de un boletín del turno de oficio, papel cero en la justificación de los oficios y la mejora en la gestión a través de las nuevas tecnologías.

Dignidad profesional 

Otro de los puntos es la dignificación de la profesión. El aspirante a decano en las elecciones del próximo 24 de noviembre apuesta por fortalecer la comisión y el equipo del defensor del colegiado, además de incrementar la formación deontológica de las abogados, sobre todo de los más jóvenes.

Conciliación familiar

Una de las preocupaciones de cualquier trabajador es la conciliación de la vida familiar o laboral, cuando se trata de una profesión de las llamadas "liberales" este problema aumenta. "Vamos a hacer la presión necesaria y coadyuvar a que medidas claves se incorporen a reformas legislativas que están a punto de producirse". Entre ellas, luchar porque las bajas de maternidad y paternidad sean causa de suspensión de procedimiento en los plazos de la legislación social, la incorporación de un periodo inhábil del 23 de diciembre al 6 de enero y que el fallecimiento de un familiar, la hospitalización o accidente grave de un familiar puedan tener de tres a cinco días de suspensión.

A esto, la candidatura suma la formación en racionalización de horarios, el teletrabajo y la gestión del tiempo. Asimismo, proponen la creación de convenios con guarderías próximas a las sedes judiciales, una bolsa de sustituciones voluntarias o la creación de un sello de buenas prácticas en igualdad para los despachos. El equipo que acompaña a Óscar Fernández León está compuesto por diez mujeres y ocho hombres, estableciéndose la paridad en el Comité Ejecutivo que asesorará al decano.

Un Colegio abierto

La candidatura de Óscar Fernández pretende abrir la sede de la calle Chapineros a letrados y a sevillanos. Para ello proponen la creación de una Comisión de Cultura y Ocio. "Será una oportunidad para compartir con la sociedad exposiciones, tertulias o conferencias. Es el magisterio social de la abogacía". Entre las nuevas comisiones que lleva la candidatura es la de Salud Mental "para ayudar al bienestar físico y mental del abogado.

"Nuestro pilar central es que el Colegiado haga suyo el colegio en doble sentido: vocación de servicio del Colegio a sus miembros y la implicación y participación de éstos en la institución", incide. 

Formación

La vocación didáctica del candidato hace que la formación sea un elemento transversal en todo el programa de trabajo que propone para los próximos cuatro años el equipo liderado por Óscar Fernández. "El Colegio de Abogados de Sevilla ya es un referente en este aspecto y queremos incidir en él". Entre otras acciones, proponen una formación continuada que incluyen juicios simulados o la puesta en marcha del Curso de Acceso a la Abogacía, que ya está homologado. 

Una formación que no solo estará en la sede de Chapineros si no que pretende ser itinerante por los diferentes partidos judiciales de la provincia de Sevilla.

Futura Ciudad de la Justicia

Uno de los retos a los que se enfrentará la junta de gobierno que salga de las elecciones del 24 de noviembre será la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. "Si salimos, mantendremos una relación permanente con las instituciones y nos preocuparemos no sólo por el acceso y la movilidad, sino porque el espacio destinado para el Colegio de Abogados sea digno y ajustados al cuarto Colegio de Abogados de España en número de colegiados".

¿Colegio de abogados o de la Abogacía?

La última de las votaciones llevadas a cabo en el Icas fue la de los nuevos estatutos y, sobre todo, el punto relativo a la denominación de la institución. El pasado mes de julio, la mayoría de los letrados que acudieron a la Asamblea eligieron que el Colegio siguiera denominándose como hasta ahora. Una decisión que está recurrida y que, según Óscar Fernández "se ajusta a la legalidad" y está refrendada por el Consejo Genral de la Abogacía. Respecto al recurso presentado contra este resultado, aseguró que "se acatará la resolución dictada cuando llegue ese momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios