El crimen del Vaca: el jurado sentencia que el sobrino político de la víctima cometió un asesinato y no un homicidio
Crimen en las Tres Mil Viviendas
El tribunal popular da la razón al abogado de la familia de la víctima y determina que Francisco Javier J.V. disparó "en la cara" a su tío político "por sorpresa y sin darle opción a defenderse", es decir, que lo mató con alevosía
La Fiscalía, que empezó el juicio calificando el suceso como homicidio y pidiendo quince años de cárcel, eleva su petición a dieciocho años tras oír el veredicto
El crimen del Vaca: el sobrino de la víctima alega que la escopeta "se disparó sola" mientras se peleaban en las Tres Mil Viviendas

Un jurado ha dictado este martes el veredicto del juicio por la muerte violenta de David D.A., alias el Vaca, un conocido delincuente de las Tres Mil Viviendas que el 24 de octubre de 2022 recibió un disparo de escopeta en la cabeza. El acusado era su sobrino político, Francisco Javier J.V., y el tribunal popular lo ha declarado culpable de un delito de asesinato al entender que lo mató "consciente e intencionadamente" y que además lo atacó "por sorpresa, sin darle opción a defenderse". El jurado se alinea así con la tesis de la acusación particular y no la de la Fiscalía, que atribuyó al encausado un delito de homicidio. Y por supuesto rechaza la versión de la defensa, que calificó los hechos como un homicidio imprudente.
Los nueve componentes del jurado (cinco hombres y cuatro mujeres) han tenido en cuenta distintos testimonios oídos durante el juicio que confirman que el procesado llamó a un familiar antes del crimen para avisarle de que iba a "matar" a su tío. También ha valorado la pericial de la forense que practicó la autopsia al fallecido y determinó que el disparo "en la cara" se había producido de forma "perpendicular". La clave, en todo caso, está en que la víctima "confiaba" en su agresor porque los unía una estrecha relación familiar y amistosa, así que "no podía esperar el ataque".
El jurado ha declarado por unanimidad que el acusado "disparó en la cara" a David D.A. en la madrugada del 24 de octubre de 2022 con una carabina para la que además no tenía permiso, de ahí la comisión de otro delito de tenencia ilícita de armas. También ha establecido que "lo mató intencionadamente" porque "era consciente de que podía causarle la muerte con mucha probabilidad" teniendo en cuenta a qué zona del cuerpo apuntó. Para la alevosía, y por tanto para la calificación del hecho como un asesinato, no ha habido unanimidad pero sí mayoría de siete votos a favor: con esa puntuación se ha determinado que Francisco Javier J.V. atacó a su familiar "por sorpresa, sin darle opción a defenderse".
El veredicto, por tanto, ha sido unánime al considerar al acusado "culpable de dar muerte" a la víctima "consciente e intencionadamente" con un arma "sin tener permiso" para poseerla y, por mayoría de siete votos, "culpable de matar" a su tío político "sin darle opción a defenderse". Y por unanimidad, a favor del encausado, el jurado ha reconocido que antes del juicio consignó 3.000 euros para indemnizar a la familia del fallecido, lo que se traduce en que Francisco Javier J.V. va a beneficiarse de una rebaja en la condena gracias a la atenuante de reparación parcial del daño.
La versión del acusado
En la primera sesión del juicio, el encausado vino a alegar que el suceso fue accidental y que ocurrió mientras ambos se peleaban "a puñetazos" en la calle Viento del Pueblo. Su versión era que su tío quería que le diera un golpe a un primo que traficaba con hachís en Coria, él se negó y el arma, que no era suya, "se disparó sola" durante un forcejeo entre ambos.
"Él me llamó y me habló de un primo suyo que vendía hachís en Coria. Quería que yo fuera a quitarle la droga mientras él esperaba en el coche, porque a él lo conocía. Yo le dije que no y que si estaba loco", explicó el presunto homicida. "Empezamos a pelearnos a puñetazos. Él estaba a gustito, porque había tomado alcohol y pastillas, y agresivo. Yo no quería ir a Coria, pero él sacó el arma del coche y me encañonó. Quise quitársela y el arma se disparó sola, no tenía puesto el seguro ni nada. Yo tiré del arma hacia mí, él la tenía agarrada, yo la levanté para arriba y se le disparó para él", añadió.
Cuando sonó el disparo, varios vecinos de los bloques cercanos salieron a la calle para ver qué había ocurrido. Algunos aseguraron después que vieron al acusado arrastrar el cuerpo del fallecido. "En ningún momento tuve la intención de matar a mi tío. Quería llevarlo al hospital, pero todos los gitanos que salían de los bloques me decían 'vete, vete, que te van a matar' y me metían miedo. Me temblaba todo el cuerpo", aseguró Francisco Javier J.V.
El procesado en efecto huyó, supuestamente presa del miedo porque además tiene "cuatro hijos chicos", y emprendió rumbo a Dos Hermanas, donde vivía un amigo suyo al que pidió que lo alojara durante unos días. "Le dije que me había peleado con mi mujer", respondió al respecto. "Estuve oculto porque su hermano [el de la víctima] me estaba buscando y había puesto precio a mi cabeza", agregó. Tardó unos dos meses en ser detenido por la Policía Nacional.
Calificaciones definitivas
En sus calificaciones provisionales, la Fiscalía pedía quince años de cárcel para el acusado por un delito de homicidio (catorce años) y otro de tenencia ilícita de arma (un año), mientras que la acusación particular ejercida por la familia del Vaca solicitaba veinte años y nueve meses porque ya encuadraba los hechos en un delito de asesinato. "La víctima medía 1,62, el disparo fue mucho más posible de arriba a abajo y de atrás hacia delante", argumentó el abogado en el trámite de las alegaciones previas para justificar por qué entiende que hubo alevosía.
Tras oír el veredicto, la Fiscalía ha modificado sus conclusiones y ha terminado pidiendo un total de dieciocho años de prisión: diecisiete por el asesinato (con la atenuante de reparación parcial del daño) y uno por la tenencia ilícita de armas. La familia del fallecido ha elevado a definitiva su petición de veinte años y nueve meses. Y la defensa, por último, no ha interesado pena alguna pero ha solicitado a la magistrada que tenga en cuenta el depósito de esos 3.000 euros para resarcir a los familiares del Vaca.
También te puede interesar