Macrocausa de Invercaria

El juez exculpa a dos ex presidentes de Invercaria de la ayuda a Kandor

  • Archiva la causa contra Francisco Álvaro Julio y Laura Gómiz, pero Pérez-Sauquillo será juzgado

El ex presidente de Invercaria Francisco Álvaro Julio, exculpado.

El ex presidente de Invercaria Francisco Álvaro Julio, exculpado. / josé manuel vidal / EFE

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha acordado finalmente el archivo de la causa contra los ex presidentes de Invercaria Laura Gómiz y Francisco Álvaro Julio, en relación con los préstamos concedidos a la productora granadina Kandor Grapchics por valor de 1.498.000 euros.

El instructor ha dictado un auto en el que archiva la causa contra ambos porque ni la Fiscalía Anticorrupción ni las acusaciones particulares y populares que ejercen Invercaria y el PP han presentado cargos contra ambos ex presidentes de la sociedad pública de capital riesgo, pero el instructor no ha accedido a la petición de sobreseimiento de la causa planteada por el Ministerio Público en aplicación de la denominada "doctrina Botín", que establece que cuando sólo se ejercita la acción popular –como ocurre en este caso– la acción penal debe limitarse.

Sin embargo, el instructor entiende que la Audiencia de Sevilla ha descartado la aplicación de esta doctrina a esta pieza de Invercaria, por lo que ha dictado un segundo auto, con fecha del pasado 12 de diciembre, en el que ha acordado la apertura de juicio oral por esta pieza únicamente contra el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y contra Marcelino Almansa Ortiz, socio fundador y administrador solidario y presidente de Kandor Graphics. A ambos se le atribuye únicamente por el PP un delito de prevaricación en concurso ideal con otro de malversación de caudales públicos.

En el auto de apertura de juicio oral, el instructor ha acordado dar un nuevo plazo de diez días al Ministerio Fiscal para que "formule escrito de acusación o renuncie a ello, manteniendo la solicitud de sobreseimiento de la causa". De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido ya en dos ocasiones el archivo de la causa, la última con el alegato de la "doctrina Botín".

La investigación del préstamo concedido a Kandor Graphics ha pasado por diversos avatares desde que en septiembre de 2017 el juez acordase el archivo de esta pieza, a instancia de la Fiscalía y de las acusaciones particulares ejercidas por Invercaria y la agencia Idea. Sin embargo, en febrero de este año, la Sección Tercera de la Audiencia estimó un recurso del PP y ordenó reabrir la causa e incluso tomar declaración como investigado a un tercer ex presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, que se había mantenido hasta ese momento ajeno a la investigación.

Tras prestar declaración, el juez acordó procesar a los tres ex presidentes de Invercaria y al responsable de Kandor Graphics, y todo ello a pesar de que el PP ha rectificado su postura inicial al pedir ahora el archivo de la causa contra Francisco Álvaro Julio y Laura Gómiz, y reclamando sólo condenas para Tomás Pérez-Sauquillo y el presidente de Kandor Graphics.

La Fiscalía pidió el archivo porque entiende que las inversiones en Kandor Graphics, "a diferencia de otros proyectos" de Invercaria, hubo una "valoración técnica" de la inversión que se iba a realizar y por tanto la inversión "no puede decirse que sea arbitraria y que el destino de los fondos no fuera un proyecto de los propios de capital riesgo".

La defensa de Francisco Álvaro Julio, ejercida por el letrado Miguel García Dieguez, denunció el "error" de la Audiencia al reabrir la causa contra este ex alto cargo, que ni siquiera había declarado en la investigación hasta ese momento. La defensa insistió en que su cliente era "un miembro más del consejo de administración de Inverseed, sin facultades decisorias fuera del mismo" y la decisión se adoptó por "unanimidad de todos los vocales asistentes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios