Juicio robos en viviendas

Los georgianos acusados de asaltar viviendas alegan que estaban en Sevilla para ver los toros y hacer turismo

Momento de la detención de los georgianos acusados de robar viviendas Momento de la detención de los georgianos acusados de robar viviendas

Momento de la detención de los georgianos acusados de robar viviendas / M. G.

Comentarios 10

Los cuatro jovenes de Georgia que están siendo juzgados en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla como autores de diez robos en viviendas en el verano de 2018 han alegado ante el tribunal que se encontraban en Sevilla haciendo turismo. De hecho, el primero en declarar, Georgi S. ha explicado que llegó a esta ciudad a finales de julio de 2018 "para ir a los toros" porque era algo "que no había visto nunca y le llamaba la atención". De hecho dos de ellos no llegaron a España directamente, sino que pasaron por Alemania o Grecia.

Los acusados, que declararon con la ayuda de una intérprete, explicaron que desde finales de julio a principios de agosto estuvieron viviendo en un apartamento turístico de la calle Castilla alquilado por dos de ellos Demetre J. y Mikheil G. ,"donde había mucho trasiego de gente porque hacían muchas fiestas".

Las piezas de plástico utilizadas como marcadores por los georgianos. Las piezas de plástico utilizadas como marcadores por los georgianos.

Las piezas de plástico utilizadas como marcadores por los georgianos. / DGP

En este inmueble del barrio de Triana la policía encontró el 5 de agosto de 2018 joyas y dinero procedentes de los diferentes asaltos a diez viviendas situadas en Nervión y Los Remedios. Los acusados, que están en prisión  provisional desde agosto de 2018, no explicaron durante sus intervenciones la presencia de ADN de varios acusados en las viviendas desvalijadas, tanto en los marcadores de plástico utilizados para señalar las viviendas vacías como en los restos de un puro y comida hallados en una de las viviendas asaltadas. Aunque alguno de ello intentó justificarlo en que "tenía también amigos sevillanos a los que visitaba en sus pisos".

En cualquier caso, los cuatro coincidieron en señalar que no llegaron desde Georgia a Sevilla de un modo premeditado sino que "eran amigos de la infancia y al ponerse en contacto por internet, como solían hacer con frecuencia coincidieron todos en esta ciudad". Los motivos de su llegada a Sevilla han sido variados. Al de la afición a la toros de Georgi S. se sumaron la existencia de una novia en Málaga para Demetre J. o la de otra novia que se fue a Torrevieja (Alicante) de Tornike K. o simplemente turismo para Mikheil G. 

La abogada defensora, Ofelia Liñán preguntó a sus defendidos por la existencia de una fotografía con otro compatriota, también llamado Georgi quien, dijeron, era uno de sus amigos. Por otro lado, aseguraron que no habían venido a España para robar. Sobre la mochila encontrada por la Policía en el registro del piso de los acusados y que contenía objetos relacionados con los robos, los procesados explicaron que "se la habían encontrado y les llamó la atención". 

Ante las preguntas de la fiscal sobre su participación en los robos en viviendas, los cuatro acusados negaron haberlos realizado. Es más, apuntaron a que las joyas encontradas en el apartamento de la calle Castilla habían sido llevados allí por otro compatriota que residía normalmente en Córdoba. "Venía con dos bolsas muy grandes", explicó uno de ellos. 

Durante la primera jornada del juicio declararon los dueños de las viviendas asaltadas, que en su mayoría se encontraban en la playa en el momento del robo. Todos coincidieron en señalar el desorden con el que se encontraron las casas y reconocieron como propios varios de los objetos encontrados por la Policía en el apartamento de la calle Castilla alquilado por los acusados. Incluso una de ellas explicó que recogió colillas del rellano de la escalera y se las entregó a la Policía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios